Hasta el 6 de noviembre se realizará la Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso, evento que congrega a los más importantes arquitectos, académicos, artistas, activistas y organizaciones gubernamentales de Chile y del extranjero. La Bienal tendrá como tema principal para esta edición “Diálogos Impostergables”, buscando transformarse en una instancia de no sólo exposición de temáticas, sino en una apertura al diálogo abierto con la comunidad.

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que para este año tendrá como tema “Diálogos Impostergables”, un llamado propositivo con el que el equipo organizador de la bienal busca generar conversaciones en términos de proyectos e investigación, que no sólo se limiten a exponer lo existente, sino que detonen nuevos desafíos.

La Bienal busca ser un escenario abierto a la ciudadanía, a través de nuevas formas de diálogo e interacción, que permiten trascender con propuestas, proyectos y acciones que surjan a partir de los diálogos en ella propiciados.

A continuación compartimos contigo la programación de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017 Diálogos Impostergables, que comienzó este jueves 26 de octubre y se realizará hasta el 10 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso (Av. Cárcel 471, Valparaíso).

Todas las actividades son con entrada liberada, pues es un evento gratuito, ciudadano y abierto a toda la comunidad.

Viernes 27 de Octubre

Diálogo Impostergable: Identidad

Modera: Pola Mora

El segundo día estará dedicado a “La Identidad” y tiene actividades de alto interés como la cuarta edición en Latinoamérica de “Lucha libre”, actividad moderada por Supersudaca que busca cruzar miradas en un debate de carácter informal, con una dosis de humor para abordar los temas difíciles. Juan Pablo Corvalán (Santiago), Manuel de Rivero (Lima) y Max Zolkwer (Buenos Aires) serán los árbitros de 3 Rounds en los un mismo tema y dos visiones se enfrentarán. A las 19:00 hrs. se realizará la mesa de Diálogo “Mujeres en arquitectura” moderada por Pola Mora, en la que participarán Inés Moisset (Argentina), Ana María Durán (Ecuador), Elisa Silva (Venezuela), Cazú Zegers (Chile) y Sandra Iturriaga (Chile). La tarde cerrará con la Charla Magistral del Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas.

Sábado 28 de Octubre

Diálogo Impostergable: Lo común

Modera: Miguel Cancino y Claudio Magrini

El 28 de octubre será el día de “Lo común” que tendrá la mesa “El Habitar común”, conformada por el arquitecto Miguel Lawner, el historiador Gabriel Salazar y el Comité de Arquitectos Jóvenes de Chile, la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ONG Vivienda Local y el movimiento UKAMAU. La “Pregunta Disciplinar” será otra actividad que resaltará y donde se discutirán 3 importantes temas: “¿Para qué hacer (Bien)ales?” de José Llano Loyola y Nahuel Quiroga; “Archivo provisional” del equipo compuesto por Fernando Portal, Fernando Carvajal, Pedro Correa Ferández y Rayna Razmilic; y “El discurso de la arquitectura contemporánea chilena, cuatro debates fundamentales”, del equipo compuesto por Macarena Cortés, Hugo Mondragón, Umberto Bonomo y Pedro Alonso.

Domingo 29 de Octubre

Diálogo Impostergable: Vulnerabilidad

Modera: Jeannette Sordi

El cuarto día estará dedicado a “La Vulnerabilidad”, jornada en la que se llevará a cabo la mesa “Visiones: Diseñando para un planeta vulnerable” en la que participan Iñaki Ábalos + Sentkiewicz (Harvard University), Alexandros Tsamis (Universidad Adolfo Ibáñez), Elisa Cattaneo (Politécnico de Milán) y David Gouverneur (Universidad de Pennsylvania). El día cerrará con la mesa “Infra-verde: Respuestas a la vulnerabilidad”, que reunirá a Amy Chester (Rebuild by Design), Alfredo Ramírez y Gustavo Romanillos (Landscape Urbanism, AA, UK), Flavio Janches (BJC, Universidad de Buenos Aires), Dominique Mashini (Banco Interamericano de Desarrollo) y Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra (PRÁCTICA).

Lunes 30 de Octubre

Día comités colegio de Arquitectos de Chile

10:00 – 12:00 _ Comité de Tecnología Seminario “La Arquitectura se Incendia”

Conversación y reflexión en torno a la problemática del incendio en la edificación en altura. Se revisará la actualidad normativa y de diseño, acercando la teoría a través de módulos prácticos.

Con Ricardo Leñam, Arquitecto División de Desarrollo Urbano, MINVU; Rodrigo Aravena, Gerente Unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego, DICTUC y Edith Pacci, Arquitecta, Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos. (Más info)

12:00 – 13:30 _ Comité de Tecnología Seminario Patrimonio Resistente

Experiencias de la recuperación del patrimonio construido en tierra y cómo este mantiene su vigencia a través del aprendizaje del pasado y la utilización de las tecnologías de hoy.

Amanda Rivera, Arquitecta Escuela de Construcción en Tierra (ECOT); Natalia Jorquera, Arquitecta y académica Universidad de Chile; Álvaro Riquelme, FLESAN Restauraciones y Xiloscopio Restauraciones y Camilo Giribas, Arquitecto, FLESAN Restauraciones y Escuela de Construcción en Tierra (ECOT). (Más info)

15:00 – 17:00_ Comité de Tecnología Seminario Arquitectura e Innovación: Un camino a la industrialización

Diferentes puntos de vista en torno a la industrialización y la prefabricación al alcance de todos, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura. Oportunidad de conocer de primera mano las estrategias nacionales sobre la industrialización en Chile.

Con Oscar Zaccarelli, Arquitecto y Docente E.A. UCEN y USACH, Past President COMTEC; Marcos Brito, Gerente de Construye2025; Frane Zilic, Director Polo Madera UdeC; Jorge Calderón, Diseñador Industrial UCV, CRULAMM. (Más info)

15:00 – 16:00 _ Comité DDHH Y Ciudadano – Conversatorio derechos humanos y memoria

Conversatorio con el arquitecto Miguel Lawner, detenido y posteriormente exiliado durante la dictadura en Chile y Carmen Hertz, abogado, vinculada a causas de derechos humanos en Chile. El diálogo se construirá sobre tres ejes; el derecho a la memoria, el derecho a la reparación colectiva y las garantías de no repetición. (Más info)

16:00 – 17:00 _ Comité BIM Exposición de proyectos de títulos universitarios Construye 2025, Concurso BIM FORUM Universitarios

18:30 – 20:00 _ Comité de hábitat y vivienda “Derecho a la Ciudad y nueva constitución: Dignidad humana en el Territorio y la Ciudad” (Más info sobre la campaña)

20:00 – 21:00 _ Comité de Arquitectos Jóvenes: Creatividad, Innovación y emprendimiento en torno a la Arquitectura

Encuentro sobre experiencias y testimonios en torno a la arquitectura y el emprendimiento (Más info)

Martes 31 de Octubre

Día comités Colegio de Arquitectos de Chile

10:00 – 13:30 _ La Comisión de Accesibilidad Universal conformada por el Comité de Arquitectura Deportiva y Parques, el Comité de Leyes y Normas, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)– III Jornada accesibilidad universal- Conversatorio Ciudadano.

Una jornada donde se abordarán dos diálogos ciudadanos y se realizarán cinco mesas técnicas de trabajo para abordar diversas materias de interés en accesibilidad, con la participación de representantes de diversos sectores sociales. Arquitectura y más. (Más info)

15:00 – 19:00 Comisión de Accesibilidad Universal y SENADIS– Workshop Talleres Técnicos (Más info)

Con Pedro Correa Maturana (Coordinador Nacional de Accesibilidad SENADIS); María Soledad Cisternas (Abogada, Docente y Enviada Especial de ONU en Discapacidad y Accesibilidad); Daniel Concha Gamboa (Director del Servicio Nacional de la Discapacidad); Luis Eduardo Bresciani Lecanelier (Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano); Marcela Cabezas Keller (Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo); Fernando Aizman Sevilla (Gerente General Áreas Silvestres Protegidas, CONAF); Cecilia Leiva (Coordinadora Comisión de Accesibilidad Universal y Presidenta Comité de Arquitectura Deportiva y Parques) y otros.

Jueves 2 de Noviembre

Diálogo Impostergable: La integración

Modera: Pablo Navarrete

Este día tendrá como imperdible el debate que incluirá a representantes de los candidatos a la próxima elección presidencial, para discutir las distintas estrategias de integración en la agenda urbana del país (2018-2022) y que será moderado por el curador Pablo Navarrete y Marcelo Ruiz, de la corporación Metropolítica. El panel “Diálogo Transversal” será moderado por Rodrigo Guendelman y reunirá a Luis Eduardo Bresciani (Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano), Mauricio Varela (Presidente Asociación de desarrolladores Inmobiliarios – ADI), Pablo Jordán (Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos – AOA) y María Elena Ducci (Presidenta de Ciudad Viva).

Viernes 3 de Noviembre

Diálogo Impostergable: La participación

Modera: Claudio Magrini y Miguel Cancino

El día dedicado “La participación” y se enfocará en el trabajo de organizaciones de “Activismo Cívico” como Aldea , Fundación Mi Parque, Fundación Urbanismo Social, Junto al Barrio, Plan Cerro, Quiero Mi Barrio, Ciudad Emergente, Espacio Lúdico, Espacio Santa Ana+Crac Valparaíso, entre otros. Además se darán a conocer los “Desafíos” propuestos con el fin de replantearse la vida comunitaria en la ciudad a través de distintas estrategias de participación. El día cerrará con una una conversación entre Gehl Architects (Dinamarca) y Pedro Henrique de Cristo (Brasil) y conferencia de José Luis Vallejo, de Ecosistema Urbano (España).

Sábado 4 de Noviembre

Diálogo Impostergable: Recursos

Modera: José Mayoral

“Los recursos” es otra de las temáticas que se abordarán en esta bienal. El día tendrá una mesa de diálogo integrada por el curador José Mayoral, el curador general de la Bienal, Felipe Vera, el arquitecto y profesor de la Universidad Católica, Rodrigo Pérez de Arce y Hashim Sarkis, decano de la Facultad de Arquitectura del MIT y socio fundador de Hashim Sarkis Studios (HSS). La jornada cerrará con la mesa: “Recursos desde el Sur”, una conversación que reunirá a cuatro grandes figuras de la arquitectura sudamericana contemporánea: Jean Pierre Crousse + Sandra Barclay (Barclay & Crousse, Lima-Perú) y Solano Benítez + Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura, Asunción-Paraguay).

Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos realizará un debate político en torno al lanzamiento de la versión en español del libro “Guerra de lugares” (2015) de Raquel Rolnik (USP, Brasil)

Domingo 5 de Noviembre

Diálogo Impostergable: El Futuro

Modera: Rodrigo Tisi

Todo culminará con “El Futuro”, día donde el Director Creativo la Bienal, Rodrigo Tisi, dará inicio a una exposición sobre la ambiciosa Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. Se realizará una conferencia relacionada con infraestructuras del futuro a cargo de Sergio Rebelo, director y socio de FR-EE NY (Fernando Romero Enterprise), además de una charla magistral de Laura Kurgan para explicar el proyecto EXIT diseñado por Diller, Scofidio + Renfro. En este marco también estará el artista Michael Wang (“Extinct in the Wild”, New York) y la investigadora Yanki Lee (Enable Foundation, Hong Kong).

Lunes 06 de noviembre

Día comités Colegio de Arquitectos de Chile

10:00- 14:00 – Comité de Sustentabilidad y Energia: Panorama y Desarrollo de la Arquitectura Sustentable

12:00 – 14:00 – Comité Revisores Independientes: MESA REDONDA: La revisión de proyectos en la calidad de la construcción

14:00 – 15:00 – ASATCH: Ejercicio Profesional del tasador/ Formación académica y competencias/ Presentación de Curso Tasación de Inmuebles Patrimoniales

18:00 -20:00 – Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental “3 X 3 = 10, Hablemos de patrimonio hoy”

18:00 -19:30 _ Comité de Docencia CA: La calidad de la Enseñanza – Aprendizaje en la formación de los nuevos Arquitectos

La calidad de la Enseñanza-Aprendizaje en la formación de los nuevos arquitectos en Chile”, participan: Universidad del Biobío; Universidad de Concepción; Universidad Católica del Norte; Universidad de Valparaíso y UNIACC. Invitado especial Colegio de Arquitectos de Concepción. ( Más info )