En el marco del mes de la fotografía, se montará la Exposición FotoMAM con las obras de 5 artistas que nos transmiten desde distintas perspectivas sus preocupaciones en el terreno urbano. La muestra se realizará desde este 19 de agosto al 19 de septiembre de este año en el Museo de Arte Moderno Chiloé (Parque Municipal de Castro). La inauguración será allí, el 19 de agosto a las 12:30 horas.

Aquí las cinco propuestas fotográficas que se exhibirán en Chiloé durante un mes.

Carlos Avello

Frontera de Peligro” nos muestra desde el aire, la huella del crecimiento urbano en la región del Bío Bío, una mancha que avanza comiéndose los territorios periféricos como un monstruo implacable y que repite interminablemente lo que él llama “secuencias simétricas”, poblaciones sin mayor identidad que la repetición misma, nuestras nuevas fronteras urbanas.

En palabras de Carlos: “Los barrios por status establecen fronteras, no es lo mismo tener un límite natural, un arenal, una ‘pobla’ o un callejón como límite del sector que habito. Este registro lo considero una Frontera de peligro (2010-2013), la ciudad sigue avanzando y ‘come’ con cierta voracidad los espacios naturales: humedales, bordes de lagunas, costanera del río, entre otros, desplazando especies nativas a lugares donde no corresponde (emigración de cisnes de cuello negro, coipos, taguas y ranas)”.

“Mi comuna sufre esta frontera de peligro que se va posicionando por un límite de cemento frío y serializado llamado Pandereta. Detrás de la Pandereta está el espacio terreno de nadie, solo dispuesto a ser adquirido por la conurbación de un plan regulador especulativo de crecimiento económico y habitacional. La contingencia luminosa de estos registros fronterizos, singulariza la aventura de captar estos momentos, a la espera que se enciendan las luces en estos barrios, se duerman profundamente, caiga la noche y nuevamente, aparecerá una ciudad que rasguña y come por sorpresa, en diversas direcciones, creando un manto de dudas sobre el paisaje y su habitabilidad”.

Héctor González de Cunco

Vivir y morir en $antiago de $hil€”. Nos lleva a la gran ciudad, cosmopolita y neoliberal, en que se cruzan la violencia latente, la desigualdad y las contradicciones. Un retrato feroz y realista de Santiago, nuestra ciudad capital. En palabras de Héctor: Este foto-mosaico sólo pretende ser uno de los muchos retratos posibles de la capital de Chile. Registra la vida cotidiana, el paisaje urbano y la gente. Contrastes, ironías, desigualdades, alegrías, contradicciones, etc. Ya hace cinco años que comencé esta serie, después de conocer la “Encuesta de Felicidad 2012”, del Fondo Monetario Internacional, donde dice que $hil€ es el país con mayor Producto Interno Bruto del continente, pero está en el lugar 16 en el ranking, según los porcentajes de población que se declaran felices. Para acotar la muestra, con mi amante del ojo de vidrio nos centramos en el cotidiano de este parai$$$o neoliberal donde todo es mercadería / negocio, en beneficio de unos pocos: la educación, la salud, la previsión, el agua, las carreteras, el mar, los recursos naturales, etc. Para finalizar, recordemos algunas características de la capital: contaminación endémica, transporte público deficiente. En la calle se vive violencia latente, agresividad, la descalificación, la rabia, el insulto gratuito… Este es el país que hemos creado entre todos, o el que hemos permitido que nos impongan, claro

Oscar Concha

“Reja”. Lo hace desde la memoria y la emoción que le transmiten las transformaciones que suceden a diario en el interior de las ciudades, sin vuelta atrás. La reja como vestigio de una ciudad que fue y ya nunca será.

En palabras de Javier Ramírez Hinrichsen, Historiador del Arte, U. de Concepción: “El trabajo visual del artista de los últimos 15 años, pone y expone cómo la ciudad se reformaliza y también se resimboliza. Aquí, la experiencia individual y personal del artista cobra lugar. Primero, una memoria familiar, presente a través de un sitio de memoria, la casa paterna. Y segundo, los lugares de la ciudad que han quedado relegados (ruinas, calles, edificios, etc.). Desde la memoria familiar, la vinculación campo-ciudad, urbe-ruralidad. Y desde los lugares de la ciudad, la presencia de un objeto, una reja, que da cuenta de una multiplicidad de límites. Una relectura de lo que estaba afuera y dentro de Concepción”.

Anelys Wolf

Mesas y jerarquía”. En palabras de Anelys: “Pinturas basadas en álbumes fotográficos familiares del siglo 20 como referencia, poniendo foco en la vida común de gente común y sus objetos, fiestas populares y encuentros familiares que son el reflejo de nuestras comunidades y sociedades a través de la interpretación de entorno”.

La mayoría de las fotografías de referencia son realizadas por autores anónimos, no profesionales, buscando la espontaneidad en el encuadre y un acercamiento más natural a la vida cotidiana. Más allá del espacio físico tenemos a sujetos: seres humanos y su existencia atrapada en una foto. Me interesa el poder expresivo de sus gestos. Busco entrar en la psicología del chileno, recoger su estado interior ya sea el de una persona en su individualidad como la de un grupo. Como chilena, busco con este trabajo encontrarme conmigo misma, y también con una especie de estado de ánimo nacional con el que a veces disfruto y a veces sufro.

Matías Aylwin

Texturas visuales”. En palabras de Matías: “Texturas visuales es un proyecto de registro fotográfico, composición de imagen y observación acerca del mundo temático y expresivo del Archipiélago de Chiloé, que fué iniciado en octubre del año 2011. El trabajo se concreta en una propuesta visual conformada por una serie de fotomontajes, que a través del trabajo compositivo con formas arquitectónicas, color y capas texturizadas de superficies, se propone el desafío de ahondar en la búsqueda y percepción de aquellos elementos que componen la identidad visual de este espacio geográfico y humano”.

El afiche.
El afiche.