La nueva obra del Ballet Nacional Chileno (Banch), “Poesía del otro“, se presentará mañana miércoles 17 de mayo en la Sala Vitacura. Después de seis exitosas funciones en el Teatro Universidad de Chile, el Banch ofrecerá una última presentación de ésta obra, en forma gratuita.

La poesía del otro” es la primera pieza del ciclo denominado Mujeres Inspiradoras. “Este ciclo tiene como eje central a la mujer, es un homenaje a ellas”, sostiene Mathieu Guihaumon, director artístico de la compañía, quién creó la coreografía enfocándose en la relación de un artista y su fuente de inspiración.

El francés repasó e investigó relaciones entre artistas, buscando una donde ambos fueran creadores. Por eso escogió finalmente a Auguste Rodin y Camile Claudel, ambos escultores y artistas.

"Poesía del otro" | Banch
“Poesía del otro” | Banch

“Me interesó mucho la relación de Camille Claudel y Rodin, ya que además de su trabajo como artistas tuvieron una relación muy importante, inspirándose ambos mutuamente, por lo que ella no solo fue la musa sino que también fue creadora”, puntualizó Guilhaumon.

El ex bailarín deja claro que si bien la figura de estos artistas está presente de alguna manera en la obra, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística.

"Poesía del otro" | Banch
“Poesía del otro” | Banch

“Que pasa entre la musa y su creador, primero hay una inspiración, y eso los va a llevar a crear algo pero también es más complejo que eso porque hay todo un tema de proyección en el otro de poseer al otro, porque fue también una historia de amor. Lo que me interesó de ellos dos es que ella no fue sólo musa sino también creadora”, explica el francés que hace hincapié también entre el vínculo o paralelo entre el trabajo de estos artistas y el trabajo coreográfico, pues “hacer coreografías es también esculpir movimiento”, dice.

Guilhaumon finalmente alabó este tipo de actividades gratuitas que no se dan tanto en el país, y recalcó que por segundo año consecutivo llegan a presentarse a Sala Vitacura. En ese sentido son también las palabras de Raúl Torrealba, alcalde de la comuna, quien recalca la importancia de entregar espectáculos gratuitos: “la cultura es uno de los ejes principales de nuestra comuna. Poder ofrecer espectáculos de esta categoría de forma gratuita, es un lujo y nos pone muy felices” enfatiza.