Cristóbal Tapia de Veer es el nombre del chileno que el fin de semana, en Londres, fue galardonado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta). El músico se llevó un reconocimiento por su trabajo compositivo para la banda sonora de la mini serie de TV “National Treasure“, del Canal 4 del Reino Unido.

La premiación se desarrolló en el marco de los TV Craft Awards, ceremonia dedicada a los equipos técnicos que hacen posible la industria televisiva. En la cita, “Natural Treasure”, con Robbie Coltrane, Julie Walters, Tim McInnerny y Andrea Riseborough en el elenco, corría como favorita.

Se trata de una producción de cuatro capítulos (formato común en la industria británica), escritos por Jack Thorne en base a hechos reales. La historia narra el devenir de Paul Finchley (Robbie Coltrane), un comediante acusado de violar a una niña de 15 años en el pasado. El hecho se inspira en la “Operación Yewtree”, una maniobra policial que desbarató en 2012 a una red de figuras públicas implicada en delitos sexuales.

La trama se llevó el premio a Mejor Director Ficción (Marc Munden) y Mejor Música Original (Tapia de Veer). Y en su discurso de agradecimiento, el chileno dejó en evidencia su sorpresa ante el reconocimiento. “Realmente no estoy seguro de qué día es ni dónde estoy, pero estoy muy feliz”, dijo.

Tapia de Veer es hijo de un exiliado que durante la dictadura militar abandonó Chile con rumbo a París para luego aterrizar en Canadá. Con el tiempo, el músico terminó desarrollando su carrera musical en Europa, en series como “Utopía” (por la que ganó elogios de la Royal Television Society) y “Série noire”. En 2016, debutó en el cine con “The Girl with All the Gifts”, filme post apocalíptico de Colm McCarthy.

Aquí el momento de la premiación: