Durante el 20 y 24 de febrero, el séptimo arte se tomó los espacios públicos de Iquique en la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), con una gran convocatoria por parte del público, llenando las salas y proyecciones al aire libre, convirtiéndose en el panorama gratuito más atractivo del verano para los iquiqueños y los visitantes de la ciudad.

Con la competencia de 37 filmes en cuatro categorías (Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Internacional y Cine de los Extremos), gracias a una convocatoria en la que participaron más de 800 obras de 30 países diferentes, se dio vida la FICIQQ9. El certamen contó con proyecciones al aire libre en el Hemiciclo del Teatro Municipal, además de la competencia en la categoría ‘Cine de los Extremos’ que agrupó largos y cortometrajes, ya sea de ficción o documental, realizados y producidos en regiones lejanas de nuestro país, tales como: Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

“Uno de los hitos que más destaco de esta novena versión es el habernos tomado el espacio público de principio a fin. Sacar la inauguración y clausura a la calle fue definitivamente una de nuestras decisiones más acertadas pues hizo sentir la presencia del cine en la ciudad y, a partir de ahí, el público se involucró aún más con la idea de hacer propio este Festival”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

El jurado contó con reconocidas figuras del cine a nivel nacional, entre los que se puede mencionar a los directores Gonzalo Justiniano, Alicia Scherson, y a los actores Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Alejandro Trejo, Alejandro Goic, Loreto Aravena, Mariana Loyola, entre otros.

“Hacer cine en los ’90 era muy difícil. Además de haber un contexto país complicado, las cámaras y cintas eran escasas y caras, pero aun así lo hicimos. Hoy es más fácil filmar, pero sigue igual de complejo en cuanto a oportunidades y recursos. Con FICIQQ acerca el séptimo arte a la gente, se le da la oportunidad de ver producción nacional y que se den cuenta de cuán bueno es el cine chileno”, dijo el director Gonzalo Justiniano, miembro del jurado.

El actor Alejandro Trejo destacó el nivel de los filmes presentados en esta novena versión, “he visto producciones de muy buen nivel en el FICIQQ lo que me deja muy contento”, explicó.

El premio del largometraje internacional se quedó en casa

El fin de semana recién pasado y al aire libre, se realizó la ceremonia de clausura del Festival, en donde se dieron a conocer los ganadores por categoría, además de la entrega de dos menciones honrosas por parte del jurado.

La chilena ‘Mala Junta’ de la directora nacional Claudia Huaiquimilla se alzó como la ganadora en la competencia de Largometraje Internacional, la cual agrupó a seis filmes de diversos países. La historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y que conoce a un joven mapuche, además de los conflictos que se viven en esa zona, se llevaron las preferencias del jurado.

Los ganadores por categoría son:

Cortometraje Internacional:

– ‘El Papi’, de Andrea Méndez de Colombia.

Cine de los Extremos:

-Cortometraje: ‘El hombre eléctrico’, de Álvaro Muñoz.

-Largometraje: ‘La ciudad perdida’, de Francisco Hervé.

-Largometraje Nacional: “El Diablo es Magnífico”, de Nicolás Videla.

* Largometraje Internacional: ‘Mala Junta’, de la directora Claudia Huaiquimilla.

Mientras que las menciones honrosas fueron:

* Cortometraje Internacional: ‘Lucie’, de Ran Li, República Checa y ‘Matriz’, de Joanna Reposi, Chile.

* Largometraje Cine de los Extremos: ‘El ruido de los trenes’, de Cristián Saldía y ‘Chollywood’, de Rodrigo Contreras y Nicolás García.

Largometraje Nacional: ‘Ejercicio de Montaje, de Sebastián Arriagada y ‘El primero de la Familia’, de Carlos Leiva.

* Largometraje Internacional: ‘No te olvides de mí´’, de Fernanda Ramondo, Argentina y ‘[Wi:K]’, de Rodrigo Moreno, Perú.

Tras la premiación, se dio por finalizada la ceremonia de Clausura de FICIQQ 9, comenzando la proyección al aire libre de la aclamada “Rara” (2016) de la directora chilena Pepa San Martín, cinta inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la tuición de sus hijas por vivir con su pareja lesbiana.