Desde el año 2013, los vecinos del sector comprendido entre las avenidas Irarrázaval, Pedro de Valdivia, Grecia y San Eugenio, agrupados en las Juntas de Vecinos Nº 12 Javiera Carrera, Nº 13 Suárez Mujica, Nº 14 Eusebio Lillo y Nº 15 Campo del Deporte, en conjunto con la Organización Vecinal “Barrio Suárez Mujica”, han luchado incansablemente por la protección patrimonial de su barrio.

Por esta misma razón, y luego de un exhaustivo análisis patrimonial participativo, se han organizado para presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales, una propuesta de Zona Típica para el sector ubicado entre Eduardo Castillo Velasco (incluyendo los predios a ambos lados de la calle), Pedro de Valdivia, Grecia y Lo Encalada.

Este barrio cuenta con gran cantidad de construcciones representativas del movimiento moderno en Chile, por lo que su preservación es fundamental para entender el desarrollo de la ciudad de Santiago durante el siglo XX.

A su vez, el barrio Suárez Mujica cuenta con una fuerte tradición barrial producto de la importante fusión entre lo local y la inmigración dada a comienzos del siglo XX, tradición que se mantiene presente hasta hoy.

Cabe recordar que el actual alcalde, Andrés Zarhi, se ha comprometido con la comunidad para abordar el tema patrimonial en la futura modificación Nº 17 al Plan Regulador Comunal, por lo que este tema será central el año 2017.

Vecinos del barrio Suárez Mujica | Cedida
Vecinos del barrio Suárez Mujica | Cedida