La alianza data de 2008, cuando en el bar Liguria de calle Manuel Montt González y los Asistentes invitaron al poeta Raúl Zurita al escenario, con el objetivo de recitar sus textos con la música de la banda de fondo. De ahí en más, entre ambos se produjo una alianza implícita, con tocatas que se sucedieron y que por estos días sumarán una nueva fecha.

El viernes 12 de agosto a las 20:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (Salvador Sanfuentes 2221, Santiago), el proyecto tendrá un nuevo hito lírico-musical, cuando Zurita y González adelanten al público local parte de sus nuevos planes.

Uno de ellos tiene fecha en el corto plazo. Tal como detalla la página web del magister Territorio y Paisaje que anuncia el evento, “esta presentación es el pre-estreno de un recital musical que se realizará en Buenos Aires, donde el autor leerá textos emblemáticos de su obra y presentará de forma simultánea, escritos musicalizados junto a la banda“.

La propuesta se enmarca en la investigación literaria, visual y audiovisual de Raúl Zurita, quien el 14 de julio pasado recibió de manos de la presidenta Michelle Bachelet el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Zurita lleva varias tocatas encima. Una emblemática sucedió en el ex Centro Cultural Amanda, en el lanzamiento de Desiertos de amor, disco de González y los Asistentes que contó con las lecturas del autor de El amor de Chile.

Acá una muestra del cruce poético de Zurita y González.