Ejecutivos de compañías del sector energético y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, analizaron el marco regulatorio y los desafíos del uso de energías no convencionales (ERNC) en Chile, durante un seminario en la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros de Chile AG, como parte de la conmemoración del Mes de la especialidad.

En su exposición, la gerente de División Biogás de Schwager Mining & Energy, Josefa Gutiérrez, explicó cómo han incorporado desarrollos tecnológicos propios en sus plantas de generación energética, que luego pone a disposición de la industria de alimentos.

“Es posible tener energía verde en Chile las 24 horas”, sentenció, para luego detallar el funcionamiento del ciclo combinado utilizando luz solar durante el día y biogás en la noche, enfatizando que la compañía posee el know how en materia de ingeniería, construcción y servicios.

Por su parte, el jefe de la División Ingeniería de Electricidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jack Nahmias, precisó que el rol de esa agencia es fiscalizar el mercado de la energía, sector que muestran un importante crecimiento y dinamismo.

La ley 20.571 de Generación Distribuida –conocida también como Netbilling-, permite la autogeneración de energía en base a ERNC y cogeneración eficiente, entregando el derecho a los usuarios de vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado.

Mientras, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables AG, Carlos Pinat, destacó que “es factible y eficiente que Chile alcance una matriz de generación eléctrica 100% renovable hacia el año 2050”.

A su juicio, entre las interrogantes que plantea ese escenario están la definición de los servicios que pueden prestar las ERNC en los sistemas interconectados; el desarrollo de la transmisión para el acceso de nuevas centrales; y los efectos de la diversificación y distribución de las fuentes de ERNC, entre otros.

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Julio Lira, proyectó que hacia el 2035 al menos el 50% de la generación eléctrica nacional provendrá de energías renovables, y para el 2050 cerca del 70%.

El seminario “Desafíos económicos en el desarrollo y uso de las ERNC” fue encabezado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, MSc. Guillermo Schaffeld, y el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Cristián Hermansen.

El dirigente gremial destacó la contribución de los profesionales al desarrollo del país, calificándolo como “uno de los ejes preponderantes en las transformaciones que actualmente nos posicionan como país líder en la región”.

Al mismo tiempo, subrayó el sentido ético en el ejercicio de la disciplina, resaltando que “el primer paso de la ética en la ingeniería es el trabajo profesional bien hecho”.

Junto con agradecer la participación de los expositores y el esfuerzo conjunto realizado con el organismo gremial, el Decano resaltó el aporte de las materias abordadas a la formación de los estudiantes de la Facultad.