Diversas manifestaciones se han registrado desde que se dio a conocer este sábado el brutal ataque contra Nabila Rifo, quien se encuentra bajo supervisión médica en la ex Posta Central, despertando paulatinamente del coma inducido al que debió ser sometida, respondiendo a estímulos, pero aún sin enterarse de la brutal agresión.

La fiscalía en tanto, ha desarrollado una exhaustiva investigación para dar con el responsable de los lamentables hechos. Diligencias que permitieron la detención de la expareja de Nabila y único imputado en el caso, Mauricio Ortega, quien es padre de los dos hijos menores de la víctima.

Durante la jornada de formalización, Ortega fue procesado por los delitos de femicidio frustrado y mutilación consumada, por lo que el Juzgado de Garantía de Coyhaique dispuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Ortega, por al menos los 90 días que dure la investigación. Instancia en la que se ordenó su traslado hasta la cárcel de Chile Chico, generando gran molestar entre la ciudadanía tanto de la localidad, como de lugares aledaños, ya que manifiestan “no somos un basurero de delincuentes“.

A raíz del rechazo que generó la presencia del imputado, vecinos de Puente Guadal, localidad ubicada entre Coyhaique y Chile Chico, levantaron barricadas en la ruta para impedir el acceso del carro celular que transportaba a Ortega, resguardado con Fuerzas Especiales y Gendarmería, argumentando que “no lo queremos en nuestra comuna“.

@DeptoMujerDC

@DeptoMujerDC

Tras la imposibilidad de avanzar con el imputado, durante la mañana de este jueves autoridades judiciales de Aysén sostuvieron una reunión para evaluar el destino de Ortega, quien de manera provisoria, finalmente fue trasladado hasta la cárcel de Cochrane, ubicada a 330 kilómetros de Coyhaique.

Ante lo cual, el director de Gendarmería en Aysén, Julio Provoste, explicó que el imputado fue trasladado a la unidad penal de baja complejidad de Cochrane, donde se mantendrá recluido junto a otros siete internos que ahí cumplen condena bajo estrictas medidas de seguridad, a la espera que dentro de las próximas semanas se defina su situación.

En cuanto a la tuición de los cuatro hijos de Nabila Rifo, todos menores de edad, este jueves se definirá en el Tribunal de Familia de Coyhaique, quién se hará cargo de los niños, mientras al menos, dure la rehabilitación de la víctima, la que aún no se conoce la extensión que pueda tener.