temas del día

Nacional


Presentan querella contra Mall Plaza La Serena por menor lesionada durante terremoto 2015

FOX
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella contra el Mall Plaza La Serena y la constructora Inarco S.A. presentaron este lunes los familiares de la menor que resultó gravemente herida, mientras se encontraba al interior del centro comercial cuando se registró el terremoto 8,4 el 16 de septiembre de 2015.

Según señalaron los abogados querellantes, la joven de 15 años se encontraba con un grupo de amigos en el patio “Sol y Luna” del mall, cuando se produjo el movimiento telúrico.

A raíz del fuerte remezón que generó el evento, la afectada detalló que se produjo un estallido y se cayeron vidrios, lo que generó pánico colectivo entre las personas que se encontraban en el lugar.

La denuncia en tanto, detalla que mientras se desarrollaba el terremoto y durante los siguientes minutos, no se activaron las alarmas de emergencia, ni tampoco se emitieron instrucciones de evacuación por parte de la administración.

La menor de 15 años, quien intentaba salir del centro comercial de entre la muchedumbre, fue golpeada por un vidrio rectangular en su cabeza, el que se despegó desde la parte superior de uno de los locales, causándole heridas graves.

El parte médico data que la joven resultó con hundimiento de cráneo y exposición ósea, por lo que cayó desvanecida en el lugar y fue acudida por personas que se encontraban allí. Para posteriormente, ser trasladada hasta el Hospital de La Serena, pero dada la gravedad de su estado, durante la misma jornada debió ser derivada al Hospital San Pablo de Coquimbo, donde fue intervenida.

El abogado Héctor Marambio Astorga, sostuvo que tras el accidente y las graves lesiones de la menor “ni el mall, ni la constructora se han querido hacer responsables, lo que finalmente los padres han decidido, porque esto les ha cambiado la vida a todos, concretar esta demanda que quedó ingresada en el Primer Juzgado de Letras de La Serena”.

Marambio explicó que la medida apunta a que “se reparen los daños, tanto morales como patrimoniales que esto le ha significado a la familia que son muy graves, ella ha quedado con secuelas motrices, el año pasado no pudo seguir yendo al colegio, este año lo ha hecho pero de manera muy intermitente”, declaró.

Indemnización

El abogado detalló que la querella exige una indemnización de $60 millones para la joven accidentada, $30 millones para cada uno de los padres y $15 millones para cada uno de sus cinco hermanos, lo que sumaría un total de $180 millones.

El segundo abogado de la menor, Hugo Tramujo, precisó que no se le imputa una actitud dolosa a la empresa, sino que “estamos diciendo que el mall y la constructora no contaban con los implementos, necesarios, mínimos e indispensables para resistir las consecuencias de ese accidente”.

Finalmente Tramujo explicó que la querella apunta a subsanar que la empresa no haya contado con elementos médicos, paramédicos y que no se haya llamado oportunamente a la ambulancia, evitando el “enorme daño” que hasta hoy afecta a la menor de 15 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados