La denuncia fue realizada por Teresa Coronado, quien representa a Juan Eugenio Agurto y otras 3 familias del sector ruta Valdivia Los Lagos, a quienes el Estado aún les adeudaría el monto por las expropiaciones de sus terrenos, proceso iniciado en el año 2010.

Coronado explicó que al iniciar la representación de estas 4 familias y tras recibir la información oficial desde el MOP, se percató que existieron una serie de irregularidades en los procesos.

En específico, en el cambio de roles de los terrenos, el pago de dineros a personas que nunca tuvieron terrenos en el sector y a quienes aún no se les han cancelado los cheques por estar extraviados.

La mujer dijo que al conocer los detalles de dicha situación se acercó al Consejo de Defensa del Estado, organismo que le habría confirmado una serie de desórdenes administrativos en dichos procesos.

Teresa Coronado, dijo que pese a que vialidad habría pedido el pasado 24 de abril nuevos antecedentes a nivel central, la demora en 6 años para la cancelación de los dineros le llevó a hacer pública la denuncia, porque está segura que deben existir otras familias que deben tener el mismo problema de quienes representa, pero que no se atreven a denunciar .