Pese a que han pasado más de dos años desde la presentación del proyecto de ley que busca reducir la dieta parlamentaria, este ha tenido cero avance. Por este motivo, miembros de la Cámara de Diputados se mostraron a favor de volver a discutir la polémica rebaja.

Los legisladores de Chile tienen uno de los sueldos más altos según informes de la OCDE. Es por esto que hace aproximadamente dos años la denominada “bancada estudiantil” presentó un proyecto que pretendía disminuir los sueldos o por lo menos establecer el debate.

El diputado Giorgio Jackson de Revolución Democrática explicó que es importante tener el debate “llamamos a que se vote, que se avance, que se apruebe el proyecto de la dieta parlamentaria. Porque este ha sido un proyecto que ha tenido un alto conocimiento a nivel de la sociedad. Es que se ponga en discusión, se vote y que la gente vea si es que hay voluntad o no de avanzar en la disminución, de algo que afecta directamente nuestros intereses como parlamentarios”.

Por su parte, el diputado Independiente Gabriel Boric recordó que esta es una de las instituciones que tiene mayor cuestionamiento por parte de la ciudadanía. Agregó que con los sueldos que reciben los diputados y senadores pasaron automáticamente a ser parte del 1% más rico del país.

“Sabemos que este proyecto no soluciona el problema, pero es una señal institucional de que el parlamento, que representa a todos los chilenos, no pude seguir actuando de manera incoherente”, aclaró el legislador.

¿Habrá un espacio en junio?

Este planteamiento que fue recogido por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara. El diputado Guillermo Ceroni se comprometió públicamente a que de aquí a principios de junio el proyecto comience a ser tramitado en esa instancia legislativa.

“Este año lo voy a poner en tabla porque me parece un proyecto extremadamente significativo para la ciudadanía”, expreso el parlamentario PPD.

Sin embargo, se clarificó que si no se cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, si el Gobierno no le pone alguna urgencia, este podría pasar durmiendo otros 2 años más y no ver la luz.

A esto se suma el proyecto que busca poner límite a la reelección y que hace 4 años fue despachado al Senado, donde no ha sido tramitado. Y que a juicio de los diputados Boric y Jackson da cuenta de la necesidad de modernizar el sistema legislativo.

En este sentido representantes de Chile Vamos, Felipe De Mussy y Diego Paulsen solicitaron darle suma urgencia a la reelección de las autoridades.