Irán denunciará a Washington ante la justicia internacional por el bloqueo de 2.000 millones de dólares de fondos en Estados Unidos, declaró el martes el presidente iraní Hasán Rohani en un discurso difundido por la televisión estatal.

“Vamos a llevar próximamente el caso de los 2.000 millones ante los tribunales internacionales. No dejaremos que Estados Unidos se lleve tan fácilmente este dinero”, declaró el presidente Rohani ante miles de personas en Kermán (sureste).

La Corte Suprema estadounidense decidió el 20 de abril que Irán debía indemnizar con 2.000 millones de dólares a un millar de familiares de víctimas de atentados fomentados o apoyados por Irán por lo que bloqueó inversiones del banco central iraní en cuentas neoyorquinas.

El presidente Rohani había calificado esta decisión de “robo descarado” y de “gran deshonor” para la justicia estadounidense.

“Es una acción totalmente ilegal y contraria a las reglas internacionales y a la inmunidad de los bancos centrales”, había declarado Rohani.

Este incidente se produce en un momento difícil para el acercamiento entre Estados Unidos e Irán, diez meses después de la firma del acuerdo nuclear en Viena.