Tras una reunión de 3 horas y media en la Municipalidad de Ancud, los sindicatos de pescadores resolvieron abrir este sábado el paso de camiones con víveres y determinados vehículos de turistas en al isla.

Jaime González, vocero de los dirigentes indicó que permitirán el paso parcial de vehículos y camiones que permitan traer combustibles y víveres a la zona, que se mantiene en un fuerte desabastecimiento en los cruces.

Una de las condiciones puestas por los pescadores es que fuerzas especiales de Carabineros no actúen en la isla contra los manifestantes.

“Vamos a gestionar mañana (este sábado) durante el día el paso de varios vehículos, los que alcancen a llegar al puerto por los cortes de caminos que hay en Maullín, Carelmapu, Chayahue y Calbuco“, agregó el dirigente.

González enfatizó en que las manifestaciones no se detendrán. “No son todos los vehículos, se trata de algunos camiones. Sería una sola vía”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que no aceptarán la última propuesta del Gobierno, tras la cual se quebró la mesa de diálogo sostenida en la Intendencia de Los Lagos. “La de ayer (jueves) no sirve, eso está claro”, sostuvo.

En tanto, el capítulo de alcaldes de Chiloé envió una carta al Gobierno, pidiendo enfrentar temas que superan la emergencia por la marea roja, apuntando a medidas que permitan fortalecer el desarrollo sustentable de la isla.