temas del día

Internacional


Videos muestran la violencia del incendio que obligó a evacuar una ciudad entera en Canadá

Christopher Leonard (cc) / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una inmensa caravana de automóviles se formó este viernes a 20 km al norte de Fort McMurray y la policía comenzó a escoltarlos, en grupos de 50 vehículos, para atravesar a esa ciudad de la provincia canadiense de Alberta rodeada de incendios forestales.

En una operación de gran envergadura, unas 17.000 personas abandonaban la zona norte de la ciudad donde habían quedado confinados por el avance del fuego desde comienzos de semana.

Para poder abastecer de combustible a los vehículos de quienes parten, el gobierno de la provincia de Alberta envío varios camiones cisterna tras tomar medidas de precaución en la carretera para evitar que el fuego afecte a esos camiones.

“Una nueva estación de combustible ha sido instalada a unos 30 km al norte de Fort McMurray en la autopista 63 para la evacuación de la caravana” de vehículos, anunció al amanecer del viernes el gobierno provincial.

Un primer grupo de vehículos partió muy temprano, hacia las 07:00 locales, encabezado por una patrulla policial para atravesar la ciudad a una velocidad de entre 50 y 60 km por hora, según las imágenes transmitidas por la televisión.

Puente aéreo para evacuados

El jueves un puente aéreo logró evacuar unas 8.000 personas de la ciudad, utilizando aviones y helicópteros suministrados por las compañías petroleras que trabajan en la zona y por las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora las autoridades no han reportado ninguna muerte ni heridos graves como resultado del fuego o de la evacuación.

El lunes unas 25.000 personas que huyeron hacia el norte ante el avance de las llamas habían sido ubicados en albergues habilitados por compañías petroleras.

Pero con la evolución de los vientos y el avance del fuego, con varios focos fuera de control, estas personas corrían el riesgo de quedar rodeados por las llamas.

Las autoridades anunciaron el jueves un plan para evacuar por completo la ciudad de 100.000 habitantes, advirtiendo que no podrán regresar a Fort McMurray durante un buen tiempo, pues se prevé que los daños que deje el fuego sean considerables.

Mientras se completaba la evacuación total de la ciudad, grupos de bomberos apoyados por aviones y helicópteros lanza-agua, continuaban en la tarea de tratar de controlar cerca de 50 focos ígneos que permanecían activos en la provincia de Alberta.

Hasta el jueves se estimaba que unas 85.000 hectáreas ardían por el fuego en toda la provincia, entre ellas unas 12.000 hectáreas en los alrededores de Fort McMurray.

Los daños provocados por los incendios en esa ciudad son graves, admitió el jueves la jefa del gobierno provincial Rachel Notley. Las llamas han arrasado el jueves con sectores enteros de Fort McMurray y en algunos barrios sólo quedan cenizas y carcasas calcinadas según las imágenes suministradas por los bomberos.

En el entorno los inmensos bosques han visto transformarse sus árboles en verdaderas antorchas flameantes de entre 30 y 40 metros de altura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados