Miles de jóvenes polacos y judíos de Israel así como más de 40 países se unieron este jueves a los supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, para participar en una ceremonia para recordar a las víctimas.

“La marcha de los vivos”, una peregrinación que se celebra todos los años, reunió a miles de personas en el campo, donde se estima que murieron cerca de un millón de personas.

Feiga Francis Schmidt Libman, de 81 años, que sobrevivió al campo de concentración, contó a la AFP que allí murieron su abuela, su tía y sus primas.

Su padre murió en el campo de Dachau, en Alemania, pero ella y su madre lograron sobrevivir.

“Solo quiero que la gente sepa que el odio mata”, contó Libman, que entonces tenía 10 años y ahora ya es abuela.

La marcha comenzó en el pueblo polaco de Oswiecim, donde los nazis construyeron el campo en 1940.

Los participantes pasaron por debajo del portal de la entrada donde está escrita la famosa inscripción “Arbeit Macht Frei” (El trabajo hace libre), antes de recorrer los tres kilómetros que lo separan de Birkenau, el principal lugar donde ocurrió el exterminio.

Esta es la 28º edición de la ceremonia, que coincide con el día en que Israel celebra a las víctimas.

“Temo que Europa, y también quizás otras partes del mundo, no haya aprendido lo suficiente (del Holocausto)”, se lamentó Shmuel Rosenman, que preside el evento.

El campo fue liberado en enero de 1940. Se estima que allí murieron 1,1 millones de personas, convirtiéndose en el símbolo del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.