Nacional


Corral: Rechazan recurso contra municipio al no acoger solicitud de clausura de Portuaria

Portuaria Corral | Soledad Fuentes (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por el Comité de Defensa de Corral Bajo en contra de la Municipalidad, por no acoger la solicitud de clausura de la empresa Portuaria Corral S.A.

En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó la acción cautelar por considerar que la decisión edilicia de entregar patentes municipales a la empresa Portuaria Corral, fue adoptada por la autoridad, en el ámbito de su competencia y en la forma que establece la ley.

En el dictamen la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Darío Carretta, Marcia Undurraga y el abogado Claudio Aravena– desestimó las acusaciones de arbitrariedad e ilegalidad denunciadas, fundamentando que este permiso había sido entregado con anterioridad sin que hayan reclamado antes de esta circunstancia, ni ejercido ninguna acción.

La sentencia concluye que los vecinos del Comité de Defensa de Corral Bajo, quienes solicitaron el recurso de protección para que no se le entregue las patentes municipales a la empresa, utilizaron la vía equivocada para intentar proteger los derechos que estiman vulnerados, por cuanto la ley contempla en forma expresa las acciones específicas para pronunciarse contra los actos administrativos, como lo son el reclamo de ilegalidad, o el reclamo ante la Contraloría General de la República, o el recurso de reposición administrativo.

Al respecto el alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo que el dictamen responde a los argumentos entregados por el municipio, calificándolo como una solución, especialmente luego de que ya existe un consenso entre los vecinos y la Portuaria, que recordemos entregará parte de su concesión al Estado.

A la fecha, el terreno en disputa de Corral Bajo ya no tiene acopio, y se está tramitando que este vuelva a manos estatales, para luego establecer cuál será su fin. Esto luego de las mesas realizadas con los vecinos y la empresa Portuaria, en conversaciones que continúan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados