temas del día

Nacional


Corte de Santiago declara ilegal la expulsión del Colegio Médico del ex ministro Mañalich

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal la expulsión del Colegio Médico del ex ministro Jaime Mañalich.

La Duodécima Sala del tribunal, en fallo unánime, acogió un recurso de protección a favor del ex ministro de Salud, y declaró ilegal la medida del Tribunal Regional de Ética Profesional del Colegio Médico que decretó su expulsión del organismo gremial en mayo del año pasado, en circunstancias que el facultativo había renunciado a la orden tres meses antes.

En el informe al tribunal de alzada capitalino, el ente gremial describió que se abrió de oficio un juicio ético en contra del facultativo el 19 de diciembre de 2014, después de tres sentencias éticas, que no detalla, notificadas los días 7 de mayo del 2013, 17 de abril del 2014 y 19 de noviembre del 2014.

El tribunal ético de Santiago, según consta en la resolución judicial, notificó a Mañalich el 15 de mayo del 2015 de la máxima sanción, es decir, la expulsión del Colegio Médico.

“Como la renuncia del Dr. Mañalich es de 2 de febrero del 2015, la jurisdicción disciplinaria por parte del Colegio se mantuvo hasta el día 2 de mayo del 2015, y como el expediente disciplinario se notificó el 15 de mayo, a dicha fecha el Tribunal carecía de jurisdicción disciplinaria. Consecuentemente con ello la expulsión del Dr. Mañalich es ilegal” dice el fallo.

En la resolución se concluye que “se acogerá el recurso de protección por causa de una sanción de expulsión que se califica como ilegal, al privar al recurrente del legítimo derecho a no ser juzgado por Comisiones Especiales y, consecuentemente, se declara la ilegalidad del actuar del Tribunal de Ética del Consejo Regional de Santiago”.

La instancia gremial del Colegio Médico tiene un plazo de cinco días para apelar a la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados