La Comisión Mixta aprobó este martes el polémico proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

Tras la aprobación, el texto deberá ser aprobado por la Cámara Baja, y luego por el Senado para finalmente, ser despachado como ley de la República.

En la instancia, se estipuló como práctica desleal que en temas de subcontratación, que la empresa principal realice contrataciones a trabajadores contratistas o subcontratista, si éstos determinan irse a huelga.

En cuanto a la huelga pacífica, se dictó establecer como “práctica desleal” cuando se impida la entrada al recinto laboral.

La negociación interempresa, tuvo como resolución que sea de forma voluntaria para las pequeñas empresas y obligatoria para las grandes compañías. Dentro del mismo marco, se ordenó el libre acceso a información financiera para que los sindicatos se puedan preparar de mejor manera ante una negociación colectiva.

No obstante, algunos parlamentarios de la oposición, declararon en la instancia que acudirán al Tribunal Constitucional para anular ciertos puntos, como la titularidad sindical y el acceso de la información monetaria de los sindicatos.