Hasta la sede de la Universidad de la Frontera en Pucón llegó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para encabezar un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional tras el aumento de actividad en el volcán Villarrica.

En la cita además participa el alcalde de Pucón, Carlos Barra, seremis de la región, la directora regional de la Onemi, Jeanette Medrano y Carlos Cardona, vulcanólogo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur con base en Temuco.

La idea es activar un plan de contingencia ante una eventual erupción del macizo, esto luego que durante la mañana de este domingo se registrara actividad sísmica en el volcán, situación que se mantuvo durante la jornada, obligando a decretar Alerta Técnica Amarilla por parte del Sernageomin y Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue desde la Onemi.

Lee también: Decretan Alerta Amarilla en Panguipulli tras aumento de actividad en volcán Villarrica

Así también lo confirmó la directora regional de la Onemi, Jeanette Medrano, quien aseguró que la “información de Sernageomin indica es que hay una variación en los parámetros que se miden habitualmente como la sismicidad y otro tipo de elementos que están bajo de monitoreos. Están aún en un nivel que nos permite generar tipo de acciones preparatorias y preventivas”.

“Solicitamos a la comunidad que en este aspecto sea muy responsable y colaborador porque estas medidas lo que persiguen es la seguridad de las personas”, aseguró.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)