Diferentes planes de contingencia se implementarán este domingo para el retorno de miles de personas a la región Metropolitana. Por la Ruta del Maipo se espera que retornen cerca de 50 mil vehículos.

Un intenso plan de contingencia preparan las concesionarias de las principales autopistas que llegan a Santiago, tras el término del fin de semana largo.

A la fecha se han registrado 11 fallecidos; 4 fueron por colisiones, 3 por atropellos, 2 por choques y otros que la policía aún está indagando.

Según el comandante José Sepúlveda de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, la mayoría de los involucrados en estos accidentes se debió a la ingesta de alcohol e imprudencia de los conductores.

Plan de contingencia

Entre las medidas adoptadas para facilitar el flujo hacia la región Metropolitana durante este domingo se cuenta la habilitación de 4 pistas de la ruta 68 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

De igual manera, entre las 11:00 y las 13:00 horas el peaje tendrá un valor de 1.000 pesos a modo de incentivar un regreso temprano y no colapsar las carreteras.

Durante las 13:00 y las 20:30 horas, la ruta 78 mostrará un sistema 3×1 en los peajes Melipilla 1 y la zona de la feria Los Agricultores, esto comprendido en la ruta que conecta Algarrobo y Santiago.

En tanto la ruta 5 Sur tendrá un sistema 3×1 desde las 14:00 horas en dirección a Santiago, entre la intersección de Rancagua y la tenencia de Carabineros de Paine, según lo señaló el jefe de seguridad vial de la ruta Maipo, Ramón Valderrama.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende hizo un llamado a regresar con calma y seguridad y así evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad.

Conducir con precaución es el llamado entonces de las autoridades a modo de facilitar el masivo regreso de vehículos a la capital.