Un joven estadounidense se declaró culpable de poner una soga alrededor del cuello de una estatua de un símbolo de la lucha por los derechos civiles para intimidar a estudiantes y empleados negros de la Universidad de Mississipi, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Austin Reed Edenfield, era un estudiante de 19 años de esa universidad en Mississippi cuando ocurrieron los hechos en 2014, podría ser condenado hasta un año de cárcel y una multa de máximo 100.000 dólares.

Edenfield admitió haber atado junto a otro estudiante el 16 de febrero de 2014, la cuerda y una bandera confederada -considerada por muchos estadounidenses un símbolo racista- alrededor del cuello de la estatua de James Meredith, el primer negro que fue a esa universidad en 1962, según el comunicado del Departamento de Justicia.

El cómplice, Graeme Phillip Harris, ya se había declarado culpable en junio de 2015 y sentenciado a seis meses de prisión.

“Castigaremos a aquellos que intenten transformar los centros para la enseñanza en lugares para la intimidación y el miedo”, afirmó Vanita Gupta, responsable de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.