Un avión cisterna, una brigada de combatientes, además de los integrantes de la Brigada Forestal Pehuenche de Icalma, se sumaron al combate del incendio forestal del sector Moquehue en territorio argentino, muy cerca de la frontera con Chile.

Así fue confirmado por David Jouannet, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Araucanía, quien agregó que hasta ayer durante la tarde el fuego avanzaba sin control hacia el lado chileno, a 8 kilómetros del límite, arrasando con más de 200 hectáreas de bosque nativo.

La aeronave se abastecerá en el aeródromo de Lonquimay y allí ha centrado su base de operaciones para efectuar los lanzamientos.

En el combate a este incendio, cuyo rebrote con avance subterráneo fue muy agresivo, trabajan voluntarios de Bomberos de Melipeuco, Cunco y Lonquimay, quienes operan en el sector aledaño a villa Pehuenia junto al camping “El Verde” ubicado en la localidad de Moquehue de la provincia del Neuquén.

Al momento las llamas han arrasado con 3 viviendas de veraneo y siguen consumiendo bosque nativo y milenarias araucarias, pese al trabajo de más de 100 combatientes.

Otros incendios en la zona

Sobre el incendio declarado en la Reserva Nacional Hualalafquén, distante a 27 kilómetros al noreste de Curarrehue, el director de Conaf Araucanía precisó que no se propagó durante la noche y a la hora afecta 0.8 hectáreas de pastizales y bosque nativo.

En este incendio que comenzó al mediodía de ayer trabajan dos brigadas terrestres, una brigada helitransportada y un avión cisterna, con apoyo de otro avión cisterna y un camión aljibe de Onemi, estimándose que durante la tarde quedará habilitada la pista del aeródromo de Pucón para que ejecute sus operaciones el avión Air Tractor, AT.

Este mediodia además se activó una alerta amarilla para la comuna de Villarrica por el incendio forestal “Pampa Iribarren 4” que consume más de 25 hectáreas de superficie diversa.

El tercer incendio activo con propagación baja se presenta en el sector Divulco, a 1,5 Km al sureste de Lumaco, que arroja 6 hectáreas dañadas de eucalipto y matorrales. Durante la noche se mantuvo en combate por 4 unidades del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, Los Sauces, Purén y Capitán Pastene y una brigada de Conaf trabajando en faenas de control.

Por último, Jouannet informó que en esta temporada se han registrado 937 incendios forestales, 332 en Cautín y 605 registrados en Malleco, con un total de 11.113 hectáreas quemadas.