Tras el retorno a clases y al trabajo, en 25 por ciento aumentó el tráfico vehicular en la Región Metropolitana con el término de las vacaciones.

El balance que realizó la autoridad de transporte, quienes desplegaron en la hora punta de la mañana de este lunes un intenso operativo de fiscalización junto a Carabineros para ayudar a que a raíz de este denominado “súper lunes” se evitaran congestiones sobre todo en los puntos más críticos de la capital.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que comparado a 2015, aunque llegaron a la capital 180 mil automóviles desde sus vacaciones, también hubo una leve baja en el número de vehículos transitando, lo que ha permitido que exista un mejor desplazamiento de la locomoción en todo Santiago.

El jefe Zona Santiago Oeste de Santiago, general Rodney Weber, indicó que retornaron cerca de 280 mil vehículos y que no tuvieron grandes aglomeraciones durante este fin de semana.

Matías Salazar, seremi de Transportes de la Región Metropolitana, explicó que los cuatro puntos críticos que existen en Santiago por trabajos son el corredor Vicuña -entre Américo Vespucio y avenida Matta-, corredor Rinconada de Maipú, las obras de la rotonda Pérez Zujovic y la construcción del nuevo estándar urbano de la Ruta 5 Norte.

Las autoridades señalaron que si bien el plan de contingencia ha funcionado bien, se espera que el miércoles, jueves y el próximo lunes se mida la real dimensión del regreso a clases o al trabajo, flujo que podría aumentar en 19% ya que falta que 800 mil escolares vuelvan a las aulas.