temas del día

Opinión


Alcalde de Constitución a seis años del 27F: Estamos al debe en el compromiso estatal

Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana sábado, se conmemoran los seis años del terremoto del 27 de febrero y aún hay deudas pendientes con las zonas afectadas.

Recordemos que a las 3:34 de la madrugada, el movimiento telúrico alcanzó magnitud 8.8, con epicentro a 62 km al norte de Concepción.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, relató que “la comuna se encuentra en una etapa de dejar esto horrible, la hora maldita, hoy la recordamos, hoy lloramos”.

La conmemoración en la zona será con una vigilia en la Isla Orrego, en donde murieron 94 personas que esperaban la “noche veneciana”, hasta la hora en donde se desató el fatídico movimiento sísmico.

“En la reconstrucción de viviendas se ha avanzado en un 99 por ciento. Pero en el tema público, de compromiso estatal con Constitución, creo que aún estamos al debe“, añadió.

El jefe comunal criticó la falta de avances en la construcción de un parque de mitigación en la zona. “La gente se encuentra con una malla tipo gallinero que cubre gran parte de la ribera del río Maule. El parque de mitigación ha avanzado muy poco. Ese es nuestro dolor, nuestra falencia”, añadió.

Constitución se ha transformado en una isla para el Estado de Chile“, criticó Valenzuela, respecto a la nula presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la zona afectada. De hecho, durante esta jornada, se anunció que la jefa de Estado irá a un lugar afectado por el terremoto, pero sin dar mayores detalles. “Aquí nadie la va a recibir mal, nadie le va a enrostrar nada, sólo queremos conversar”, enfatizó.

“Debemos seguir trabajando en tener una cultura resiliente”

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que “tenemos una ciudad distinta, una ciudad que podemos hablar de resiliencia”, a seis años del terremoto.

“Se sigue con los planes, que tenemos que lograr inversiones que son cuantiosas. El Parque Santa Clara, son 8.500 millones de pesos, la adecuación del borde costero en su segunda etapa. Un llamado al sector privado para el desarrollo de proyectos que tienen que ver en el resguardo e ir eliminando los riesgos para nuestros ciudadanos”, añadió.

Uno de los desafíos de la comuna es que el 10 por ciento de la población sean voluntarios capacitados para actuar en una catástrofe. “Hemos estados trabajando estos seis años con la comunidad, con un equipo del municipio junto con la Cruz Roja, (…) para seguir en este trabajo de tener una cultura resiliente“, enfatizó.

Escucha las entrevistas realizadas por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados