Vacunas mal administradas y RUT de hombres presuntamente inoculados figuran entre los errores detectados por la Contraloría General de la República en una auditoría al programa de vacunación contra el virus del papiloma humano en nueve comunas de la Región Metropolitana.

La indagatoria se concentró en los procedimientos efectuados en Buin, Puente Alto, San Bernardo, Las Condes, Colina, La Reina, Santiago, Lo Barnechea y Vitacura en 2014.

El programa tiene como objetivo reducir los casos de cáncer cérvico uterino, y cuyo principal agente causal es el citado virus.

Si bien las vacunas solo deben ser administradas a mujeres en 11 recintos de las comunas señaladas, existen 35 RUT de hombres entre quienes presuntamente fueron inoculados, destaca la auditoría en su página 83.

A esto se suman 68 RUT mal registrados, 21 RUT erróneos y 11 repetidos que figuran en el informe.

Junto a ello se consigna el caso de dos alumnas de cuarto básico del Liceo Juan Mackenna de Puente Alto, a quienes en lugar de administrarse la vacuna contra el papiloma humano, “se les habría administrado erróneamente la DTPA, Difteria, Tétanos y Pertussis acelular“.

El problema es que no se logró determinar cuáles de las 21 alumnas que debían ser vacunadas contra el VPH recibieron la inoculación errónea.

De este modo, el organismo contralor ordenó al Servicio de Salud Metropolitano Central y a las municipalidades de Vitacura, Lo Barnechea y Santiago efectuar sumarios administrativos para indagar estas deficiencias.

Informe Contraloría Virus Papiloma Humano