Tras el referéndum realizado en Bolivia el que cerraría la puerta al presidente en ejercicio Evo Morales para un nuevo periodo, la Cancillería chilena reiteró que no opinará sobre la decisión del pueblo boliviano en cuanto a la reelección del actual mandatario.

Sin embargo, la visión del canciller y la diplomacia chilena es reiterar nuevamente el ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, pero sin condiciones.

Lee también: Gobierno reitera oferta a Bolivia tras referéndum: Relaciones diplomáticas sin condiciones

En conversación con Expreso Bío Bío, Raúl Sohr, analista internacional, indicó que el gobierno boliviano aún no concibe una derrota pese a que hay una diferencia sustantiva entre el sí y el no.

“Es llamativo que la Constitución vigente en Bolivia la redactó y aprobó Evo Morales. Él estaba tratando de borrar con el codo lo que había escrito con la mano y al parecer a los bolivianos esa idea no les pareció tan bien, además de otros factores que han influido en el referéndum”,
dijo.

Añadió que el gobierno implícitamente está concediendo la derrota, aunque no formalmente e incluso ha nominado un sucesor de Evo Morales que es el canciller David Choquehuanca.

Respecto a lo que implica la decisión del referéndum en nuestro país y reiteración de la oferta que hizo Cancillería sobre tener relaciones diplomáticas sin condiciones, el analista explicó que no hay ninguna novedad en el planteamiento chileno.

Explicó que los bolivianos lo toman muy mal porque Chile con esto ignora completamente sus demandas, siendo un gesto vacío el que está haciendo nuestro país pero útil del punto de vista de la propaganda internacional.

“La declaración de Cancillería es un intento de pasar a la ofensiva porque durante todo este periodo hemos estado a la defensiva, es decir, Bolivia ha puesto la música y de una manera Chile ha bailado a ese ritmo”, dijo.

Añadió que esto es un esfuerzo por romper la tendencia y tener una postura proactiva, pero en realidad el conflicto sigue vigente y no se ve una salida porque ninguna de las partes quiere ceder.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: