El Ministerio Público afirmó que se podría cerrar el denominado “Caso Lucro” en las universidades por el tiempo transcurrido o de lo contrario archivarlo. Ante esta situación, el presidente de la Comisión por el lucro, el diputado Mario Venegas, aseguró que la investigación debe continuar porque las instituciones faltaron a la ley.

Fue en el 2012 cuando la Comisión por el Lucro en las Universidades de la Cámara de Diputados, detectó irregularidades en el financiamiento de las casas de estudio. En ese momento, se denunció la situación a la Fiscalía Nacional y quedó a cargo del fiscal Carlos Gajardo, quien ahora podría llegar a cerrar el caso.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio Público, durante el primer semestre se decidirá lo que va a pasar con la causa. Hasta el momento las opciones son sobreseimiento, es decir suspensión del caso, o archivar provisoriamente.

Frente a este escenario, el diputado DC y presidente de la segunda Comisión Investigadora del Lucro, Mario Venegas, aseguró que la investigación debe continuar porque las instituciones faltaron a la ley.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aclaró que es necesario continuar la investigación porque se tiene que saber la verdad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, señaló que esta situación perjudicaría directamente a los estudiantes.

Las Universidades Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, Del Desarrollo, San Sebastián, Internacional SEK, Central, Uniacc, Autónoma, Pedro del Valdivia y Del Mar, son las casas de estudio que fueron investigadas.