Sociedad


¿Por qué debes comer cada tres o cuatro horas?

ARXHIVO | WITTERS | AGENCIA UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Cuando se trata de bajar de peso, por lo general escuchamos al especialista que recomienda ali-mentarse cada tres horas, además de mantener actividad física constante… Pero, ¿por qué es tan importante seguir esas recomendaciones?”

Según la doctora Catalina Silva, nutrióloga y Directora del programa Equilibrio Vital de Clínica Terré, esto se relaciona con la herencia genética que nos dejaron nuestros antepasados.

Lee también: Snacking: Cómo “picotear” sanamente y sin engordar

“Nuestros antepasados se alimentaban y luego de ello pasaban largos períodos sin comida, por lo que el cuerpo de manera muy eficaz se programó para poder acumular grasa y guardar energía para sobrevivir durante los periodos de escasez o situaciones extremas. Es por este motivo, que cada vez que se deja de comer por más de 3 o 4 horas, el organismo activa estas señales, avisando que en el exterior -ambiente- no hay comida, y que por lo mismo debe guardar ‘reservas’. O sea, toda la grasa que pueda y así acumularla pensando que vendrán largos períodos de ayuno“, explicó la profesional.

“Sucede que nuestros ancestros eran cazadores-recolectores, y por ende para poder conseguir alimentos debían caminar grandes distancias y cazar sus propias presas, por lo que conseguir alimentos requería de un gran esfuerzo y actividad física. Mientras que en la actualidad, los seres humanos disponen de alimentos sin la necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo o actividad para conseguirlo, por lo que el gasto calórico diario ha disminuido de manera importante”, explica.

En este sentido, ella señala que si la alimentación se realiza de forma adecuada, cada 3 o 4 horas, como debe ser, al organismo se le está dando la señal de que hay comida en el ambiente, que y por ende tu cuerpo no necesitará acumular grasa.

Si éste es el caso, y se está realizando una alimentación con intervalos de entre 3 a 4 horas, lo más adecuado es que los alimentos que se consumen como colación sean lácteos descremados o frutas. En cuanto al desayuno, almuerzo y cena, estos tienen que ser balanceados incluyendo los distintos tipos de nutrientes que necesita el organismo”, especifica.

Con esto coincide el bioquímico y gerente general de Clínica Origen, Sebastián Salinas, quien señaló anteriormente a BioBioChile, que se recomiendacomer cada 3-4 horas, para mantener al organismo con un buen nivel de glucosa en la sangre y estar siempre con el metabolismo activado en estado anabólico.

Actualmente en nuestro país, dos de cada tres chilenos mayores de 15 años padecen de sobrepeso u obesidad. “Una cifra alarmante y que traerá a mediano o largo plazo un gran aumento de enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades”, comenta.

Un dato muy importante para tener en cuenta de acuerdo a la especialista es que “según la última encuesta nacional de salud en Chile realizada durante los años 2009 y 2010, se observó que casi 90% de los chilenos son sedentarios”.

Sin embargo, ella señala que no es necesario esclavizarse en un gimnasio para lograr quemar calorías. “Si la opción del gimnasio no es posible o no es un lugar por el cual se tenga gusto, las actividades al aire libre, son una buena elección. Se puede realizar actividades tan saludables y entretenidas como bailar, nadar, jugar fútbol, caminar al trabajo, etc. Lo importante es sentirse a gusto con la actividad que se está realizando y practicarla de manera regular”.

Quien ponga en práctica estos sencillos consejos al momento de alimentarse, y además incluya 1 hora de ejercicio físico unas tres veces por semana, podrá lograr de manera fácil y saludable alcanzar su peso ideal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados