Un nuevo antecedente se conoció este lunes respecto a la abrupta salida de Nicolás Preuss desde la Dirección del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

En medio del complejo panorama que enfrenta la administración de la presidenta Michelle Bachelet con 5 subsecretaría aún sin titular tras las renuncias de diversos personeros de la administración pública, una nueva salida tensionó nuevamente a La Moneda.

Se trató del ahora ex mandamás del Injuv, Nicolás Preuss, quien renunció a su cargo luego que el Gobierno, mediante una carta, le pidiera salir de la institución.

Y si bien en un primer minuto se especuló con que su salida había sido por diferencias que mantenía con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en medio de las tensiones entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, el propio Preuss salió a desmentir la información.

Asimismo, el ministro Barraza también se refirió al tema afirmando que se debió a una reestructuración de equipos al interior del Instituto Nacional de la Juventud.

Una salida “entre copas”

Y si bien la polémica se daba por cerrada, este lunes El Mostrador reveló nuevos antecedentes que explicarían la abrupta salida de Preuss desde el Injuv.

De acuerdo a los trascendidos, el otrora funcionario público habría llegado en estado de ebriedad a una actividad que se desarrolló en Valdivia y que contó con la presencia de la gobernadora Patricia Morano.

Según confirmaron altas fuentes de La Moneda a BioBioChile, fue la propia gobernadora Morano quien envió un correo electrónico con un reclamo al ministro Barraza, acusando a Preuss de haber llegado ebrio.

Dicho e-mail habría desatado la molestia del titular de Desarrollo Social, cartera de la cual depende el Injuv, lo que finalmente derivó en la salida del también concejal por La Reina.

“Acusación busca opacar los verdaderos motivos de mi salida”

Consultado por BioBioChile, Preuss desmintió categóricamente los trascendidos, asegurando que se trata de “opacar” las verdaderas razones de su salida. Asimismo, acusó una operación política en su contra.

“Es evidente que es una acusación que busca opacar las verdaderas razones de mi salida, cada persona que tenga dudas puede ver todos los vídeos que he subido a las redes sociales y que son la mejor muestra de que no existe tal cosa”, señaló.

En ese sentido, Preuss reiteró en que su salida no tuvo relación con el conflicto que mantiene el Partido Comunista con la Democracia Cristiana, colectividad de la que es militante.

“Mi relación con la JJCC siempre ha sido de la mejor, con Karol Cariola tenemos una gran amistad, y ellos han estado presentes siempre en mi gestión. Espero de corazón que las tensiones DC-PC no tuvieran nada que ver en esto”, agregó.

Respecto de la versión entregada por la gobernadora Murano, Preuss incluso acusó una operación política en su contra.

“Supongo que un sector quiere sacar provecho (…) los videos son claros”, agregó, señalando que la acusación tendrá que ser demostrada.

Sobre su salida, el ex director del Injuv agregó más detalles, asegurando que el ministro Barraza aludió a un recambio.

“Me dijo que había terminado un ciclo y que el Injuv debía ser más visible”, relató.