Sin duda que uno de los panoramas más populares a la hora de distraerse de las responsabilidades cotidianas, es ir al cine.

Con una cartelera cada vez más amplia, y con instalaciones que en los últimos años han registrado notables progresos, es una de las actividades preferidas por parte de los chilenos.

Producto de la popularidad que tienen los cines a nivel global, la cadena británica BBC realizó un estudio en el que determinó los países de Latinoamérica con las entradas del cine más caras. En el listado, Chile fue destacado como la nación con los tickets más costosos.

De acuerdo a la publicación, un boleto en nuestro país tiene un valor promedio de 9 dólares, es decir, unos $6.563 pesos chilenos.

Le sigue Argentina ($6.049 pesos chilenos) y Belice ($5.355 pesos chilenos)

El Nortero | Twitter

El Nortero | Twitter

En el otro extremo, Cuba es el país con las entradas más baratas. ¿Su valor? Apenas U$S0,10, el equivalente a $7 pesos chilenos. Sin embargo, el corresponsal de la BBC en La Habana Will Grant, aclara que en la isla sólo se encuentran disponibles películas locales y latinoamericanas. Ver una cinta de Hollywood es bastante difícil.

A Cuba le siguen El Salvador ($1.785 pesos chilenos) y Costa Rica ($2.099 pesos chilenos)

El caso de Venezuela es especial. Regido desde hace varios años por un gobierno sumamente restrictivo, el valor de un ticket para ver una película en Caracas ronda los 400 bolívares.

Sin embargo debido a los diferentes tipos de cambio que existen en el país de Nicolás Maduro, esto se podría traducir entre los 30.76 y los 63.49 dólares (bajo el SICAD, Sistema Complementario de Asignación de Divisas creado por el gobierno venezolano) o en 2 dólares (bajo el SIMADI, modalidad creado para el control del dólar en el país)

BioBioChile.cl

BioBioChile.cl

Valor de una entrada en función al poder adquisitivo

A pesar de tener los valores relativos en torno al dólar, la comparación no muestra por si sola donde es más caro ir al cine, ya que para llegar a este valor de forma más precisa se debe considerar el poder adquisitivo de la persona en función al precio de la entrada.

De esta manera, y a pesar de que Chile tiene las entradas más caras del cine (9.2 dólares), también es cierto que tiene uno de los mayores ingresos per cápita de la región (14.528 dólares), por lo que un ticket al cine representa sólo un 0,06% del ingreso medio anual de un chileno.

24 Horas | Twitter

24 Horas | Twitter

Si se compara el precio de una entrada en función al ingreso per cápita, el país donde es más caro ir al cine es Haití, donde los boletos tienen un costo de 4.36 dólares, mientras que el ingreso promedio anual por habitante es de 842 dólares, lo que equivale un 0.52% de renta.

Posteriormente se ubica Guatemala, país cuyo ingreso promedio es de 3.676 dólares y una entrada de 4 dólares, por lo que un guatemalteco deberá pagar el 0,5% de su sueldo para disfrutar de una película.

En el otro extremo, Costa Rica y Puerto Rico son los dos países donde es más barato ir al cine, considerando el ingreso per cápita de cada uno.

El resto de los países latinoamericanos se ubican en el medio de la tabla, donde la entrada al cine para un ciudadano representa en promedio el 0,06% de su sueldo.