Por separado, los alcaldes de Limache y Olmué presentaron dos recursos en contra de la carretera eléctrica Cardones Polpaico, con el objetivo de que la iniciativa no concrete su instalación, aunque eso signifique llegar a últimas instancias.

El acalde de Limache, Daniel Morales, reiteró que llegará hasta las últimas consecuencias para impedir que el proyecto Cardones Polpaico se realice y que, si es necesario, recurrirán al Comité de Ministros.

El recurso de protección se dirige en contra del director ejecutivo del servicio de evaluación ambiental, Jorge Troncoso, para dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto Cardones-Polpaico.

El paso de la carretera eléctrica por el embalse Los Aromos, la presentación previa de cerca de cuatrocientos recursos de protección por parte de la propia comunidad, además de tratarse de un proyecto atentatorio contra el medio ambiente y la salud de las personas, forman parte de los argumentos planteados por Morales.

Además, Morales sostuvo reuniones con autoridades de diversos municipios de la región de Valparaíso y autoridades de la región de Coquimbo, para abordar este tema al considerar que son 3 regiones en el país que se verán afectadas por esta carretera eléctrica.

A este recurso se le suma una acción similar interpuesta la mañana de este lunes por el municipio de Olmué, consistente en un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, José Troncoso Contreras.

Acto que se suma al recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, también en contra de Jorge Troncoso Contreras, en su calidad de representante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la dictación del acto administrativo que corresponde a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del cuestionado proyecto.