La mesa provincial del Consejo Regional (Core) comenzó el año con críticas a la gestión del Gobierno Regional, luego que el pleno del cuerpo colegiado, previsto con antelación para la comuna de Futalelfú, haya sido trasladado hasta Puerto Montt debido a que no había recursos para el traslado de los consejeros.

La primera sesión del Core se desarrolló en la capital de Los Lagos, pues según informó la consejera UDI María Angélica Barraza, desde la intendencia se explicó que en 2015 no alcanzó a cerrarse a nivel administrativo contable, por lo que estaban imposibilitados de realizar gastos, que incluyen al traslado de los representantes y también el pago a empresas que actualmente ejecutan obras. De acuerdo a Barraza no hay mayor información sobre el tema y a su juicio demuestra que las cosas no andan bien.

Hasta la sesión del Consejo Regional también llegó el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, quien reclamó por la demora en el cierre de procesos de importantes proyectos, como son la implementación de 900 luminarias, iniciativa que tras meses de espera recibió el visto bueno que da inicio a la apertura del proceso de licitación.

De todas formas Alvarado pidió al Gobierno ser más ágil e incluso dejar de mentir respecto a la inversión pública y sus recursos, pues en años de déficit de recursos como éste, son las comunas pequeñas como San Pablo las perjudicadas.

Para María Angélica Barraza el Gobierno debe transparentar la información respecto a qué proyectos serán financiados este año, denunciando a la vez que la falta de recursos estaría provocando el atraso en la entrega de convenios de mandato, que finalmente permiten el comienzo de las licitaciones.

Barraza además puso el acento en el desequilibrio que podría provocar la situación del nuevo Cuartel de la PDI, que requerirá más de 2 mil 500 millones de pesos del FNDR, que de acuerdo a lo expuesto cuenta con escasos recursos para los más de 30 municipios de Los Lagos.

Según se informó, lo complejo de 2016 en materia presupuestaria para Los Lagos se observa en la cantidad de arrastre que tiene el actual presupuesto, con más 100 mil millones. De ellos sólo 67 mil millones equivalen a recursos reales, aún cuando más de 60 mil millones son de iniciativas de años anteriores, por lo que recursos nuevos son poco más de 5 mil millones.