Nacional


Valdivia no es la peor ciudad de latinoamérica en cobertura médica: BID modificó cifras

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Controversia causó la publicación con datos erróneos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que situaba a Valdivia como la peor ciudad intermedia de América Latina en cuanto a cobertura médica.

El informe “Indicadores de salud” en ciudades intermedias de Latinoamérica del Banco, situaba a la capital de Los Ríos en el último lugar en cuanto a cobertura médica, considerando sólo 30 profesionales para atender a 100 mil habitantes.

Tras la publicación, la citada entidad internacional modificó las cifras y dejó a Valdivia en el octavo lugar entre las 27 ciudades consideradas, con 300 médicos cada 100 mil habitantes.

El subjefe de la bancada DC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Iván Flores, calificó como inaceptable el error, al ser datos provenientes de un informe serio.

Flores agregó que “no es un misterio” que en Valdivia existan problemas de salud y falta de médicos para atender los servicios de urgencia, inconvenientes que aseguró están por sobre la delincuencia y el desempleo.

El parlamentario hizo un llamado al organismo a reconocer lo que a su juicio es “un grave error”.

Sin recabar mayores antecedentes y pese al reconocimiento en deficiencias de médicos dadas a conocer por el seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, quien revisó la publicación original del informe, el director subrogante del Servicio de Salud, Eduardo Barrientos, afirmó que “se interpretó mal” refiriéndose sólo a los datos que fueron modificados.

Desde la sede en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguraron que este martes entregarán una respuesta a Radio Bío Bío por el error en la publicación, pero sostuvieron que los indicadores se realizan en el exterior del país.

BID

BID

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados