753 mujeres de la Región de Arica y Parinacota fueron priorizadas por el Gobierno para acceder al programa odontológico Más Sonrisas para Chile, con una inversión del Ministerio de Salud de más de 117 millones de pesos, con el fin de recuperar su salud bucal, superar barreras de empleo y mejorar su autoestima.

Los avances de esta iniciativa fueron verificados en terreno por la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y por la intendenta Gladys Acuña, en un encuentro con beneficiarias del programa, junto a la directora regional de Sernam, Jacqueline Castillo, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva.

La actividad tuvo lugar en la consulta dental de dos profesionales contratadas por el SSA para atender a las 571 mujeres de la comuna de Arica, de las cuales más del 60 por ciento ya cuentan con altas integrales que, en los casos que fue necesario, incluyó una o dos prótesis removibles, obturación de caries, extracciones dentales y limpieza.

La ministra Pascual se manifestó complacida por el impacto de este compromiso de la presidenta Michelle Bachelet porque las mujeres “nos han planteado que uno de los primeros objetivos que buscaban en este programa era poder sonreír nuevamente, seguras, sin tapar su boca. Es increíble cómo, muchas veces, la falta de salud bucal impide encontrar trabajo; porque nuestro país lamentablemente discrimina mucho por la apariencia”.

La intendenta Acuña valoró que el Gobierno, avance, con esta medida, en eliminar la desigualdad y apoyar a los sectores más vulnerables. En esa línea, destacó que solo en los complejos penitenciarios de Arica y de Puente Alto, en todo Chile, el programa Más Sonrisas llega a mujeres privadas de libertad. Detalló que en la cárcel de Acha hay 50 internas incorporadas Al programa.

“Cuando vine, no sabía sonreír. Vine con mi autoestima tan baja. Producto del maltrato, perdí los dientes; pero ahora que me pusieron la prótesis ya estoy empezando a sonreír de nuevo”, dijo Carmen Melgar, una de las beneficiarias nortinas del programa.