Este fin de semana largo será especial, porque no sólo considera un par de días más de descanso, sino también la peregrinación al santuario de Lo Vásquez el 8 de diciembre. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), 374 mil vehículos saldrán de la capital, mientras que alrededor de 800 mil personas serán parte de la fiesta religiosa.

“Le hemos exigido a las concesionarias un conjunto de medidas para resguardar la seguridad de los automovilistas, peatones y ciclistas”, afirmó el titular del MOP, Alberto Undurraga, agregando que “queremos informarle a toda la comunidad que tendremos cerrada la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, desde las 16 horas del 7 de diciembre en dirección a Valparaíso y desde las 17 horas en dirección a Santiago Valparaíso“.

Se proyecta que los peaks de tránsito a la salida de Santiago se produzcan el viernes 4, entre las 16 y las 21:00 horas, y el sábado 5, entre las 9 y las 14:00 horas, según el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas. “En años anteriores, no hemos tenido grandes accidentes ni fallecidos, por lo que le pedimos a los ciclistas y peatones que irán a Lo Vásquez que respeten los horarios y sigan las medidas de seguridad que Carabineros estará difundiendo en redes sociales y a través de su radio y que tienen que ver, básicamente, con hidratarse en el día y bien y circular con colores vistosos o chaleco reflectante en la noche”, explicó el general.

Medidas en rutas

Entre las medidas que se implementarán en las rutas que conectan con la capital, están el reforzamiento de las plazas de peaje, una mayor cantidad de vehículos de emergencia en las rutas, información permanente en las redes sociales y la coordinación con Carabineros de Chile para un mayor contingente en las carreteras.

Ruta 68

El lunes 7, a partir de las 16 horas, los vehículos que circulan desde Santiago por la Ruta 68, en dirección a la V Región de Valparaíso, deberán ser desviados en el Km. 6,6 de la misma ruta (Enlace Américo Vespucio) hacia la ruta 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH.

En el caso de los vehículos que vienen desde Valparaíso hacia Santiago, no podrán continuar con su trayecto más allá del kilómetro 95,4, en la Tenencia de Carreteras de Placilla, desde las 17 horas.

El tránsito estará habilitado para los residentes que tengan como única posibilidad de desplazamiento a sus hogares la Ruta 68, bajo la gestión de Carabineros.

En tanto, el día martes 8 se cortará el tránsito en un tramo exclusivo de 5 kilómetros de la Ruta 68, específicamente, entre los kilómetros 75 y 80, con el objeto de resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario de Lo Vásquez y para facilitar el traslado de vehículos a dicho lugar, para dejar y recoger a los visitantes.

Ruta 5 Norte

Transitar con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de cuatro pasarelas peatonales entre los kilómetros 15 y 26, en ambos sentidos, donde la vía se angosta a dos calzadas.

Entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la presencia de personal en todas las plazas de peaje troncales, con 14 casetas operativas en Lampa, 14 en Las Vegas y ocho en Pichindagui.

Se incrementará el despliegue de patrullas, grúas, ambulancias y vehículos de emergencia en toda la ruta.

Y en los horarios punta, Carabineros gestionará el tránsito en el Paso Superior La Calavera para el uso de ambas pistas en un sentido.

Ruta 5 Sur

Para el retorno de vehículos a la capital el martes 8, se aplicará la medida 3 por 1 en el sector de Angostura en la Ruta 5 Sur, desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, de forma ininterrumpida, ya que se trata de un lugar donde habrá un tráfico alto de vehículos.