Nacional


Vallejo calificó como una “torpeza” requerimiento de oposición contra glosa de gratuidad

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana a las 10:30 horas el pleno del Tribunal Constitucional se deberá pronunciar sobre la admisibilidad del requerimiento presentado por 31 diputados de derecha, en contra de la glosa presupuestaria de gratuidad, donde todo hace preveer que se acogerá el reclamo de los parlamentarios.

La diputada del partido Comunista y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, calificó como una torpeza el actuar de la oposición, asegurando que su objetivo es borrar la gratuidad, por lo que los emplazó a asumir la responsabilidad política en caso que el fallo sea adverso para el gobierno.

Desde la Confech, el presidente Federación Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, cuestionó que sea un organismo como el Tribunal Constitucional el que dirima la aplicación o no de una política pública, pidiendo de paso la inhabilitación del ex diputado gremialista, Cristian Letelier, miembro del organismo, debido a la oposición que siempre mantuvo en el Congreso respecto de la reforma educacional.

La diputada Vallejo agregó además que en caso de acogerse los argumentos de la derecha, será menor el universo de estudiantes beneficiados por medio de las becas, ya que éstas no contemplan la brecha entre el arancel real y el de referencia, dejando además al arbitrio de cada institución la fijación de los valores de las carreras.

Una de las alternativas que barajan en el gobierno en caso de un fallo adverso, es aplicar la gratuidad sólo a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados