El proyecto de fármacos podría despacharse en enero de 2016, de contar con urgencia del Ejecutivo. El senador PPD, Guido Girardi, indicó que la iniciativa facultará a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, a vender medicamentos a pequeñas cadenas farmacéuticas y a municipios, que impulsan el proyecto de “Farmacias Populares”.

De contar con urgencia del Ejecutivo, el proyecto “ley de Farmacias II”, podría eventualmente ser despachado en enero de 2016, según indicó el senador PPD Guido Girardi, principal impulsor de la iniciativa.

Este proyecto facultará a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, a vender medicamentos, a las pequeñas cadenas farmacéuticas y a los municipios, a precios mayoristas. Sin embargo, el precio de venta al consumidor no deberá exceder un margen de utilidad del 20 por ciento, respecto del medicamento distribuido por este servicio, dependiente del Ministerio de Salud.

Asimismo, el proyecto obligará a las grandes cadenas farmacéuticas a vender genéricos como alternativa. Mientras, Cenabast podrá registrar fármacos propios, independiente de los laboratorios que han monopolizado el mercado, afectando al interés público, según indicó el parlamentario.

La ministra de salud, Carmen Castillo, explicó que el fortalecimiento de la Cenabast es fundamental para una distribución de los medicamentos a la ciudadanía, considerando que es la institución que gestiona la adquisición de remedios para el Estado.

Según explicó la secretaria de Estado, se están realizando estrategias con países del Mercosur para la compra de medicamentos.

El proyecto fue aprobado en general en la Cámara de Salud del Senado, y antes del 7 de diciembre se espera que el Ejecutivo ingrese las indicaciones, para pasar a la discusión particular y despachar finalmente el proyecto en enero del próximo año.

Esta medida abastecerá a los proyectos de “Farmacias Populares” que se están impulsando.