Ministros, subsecretarios, senadores y diputados de la Democracia Cristiana (DC) se reunieron durante la tarde de este domingo en un consejo nacional ampliado, para tratar la relación que tiene el partido con el Gobierno, además de buscar fórmulas para mejorar la gestión de las diferentes carteras.

El presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, abordó en su discurso la crisis que atraviesa la política por la desconfianza de la ciudadanía, además de los diferentes temas de interés nacional.

El senador explicó que “hemos debido enfrentar un cambio radical de escenario político: y esa es la realidad social y no podemos negarla ni eludirla”, agregando y reconociendo los errores que ha cometido en su gestión durante los 8 meses que lleva a la cabeza de la DC.

Lee también: DC buscará mejorar coordinación con el Gobierno durante consejo ampliado

“En lo personal, ustedes, lo saben he aprendido de la peor manera cómo debemos trabajar hoy por nuestro país y por quienes han confiado en nosotros”.

De esta manera Pizarro aseguró que “no es fácil hacer política en un cuadro de desconfianza social hacia los partidos”, explicando que la misión del partido es demostrar que continúan trabajando para “construir un Chile que de prosperidad y desarrollo a todos”.

Debemos privilegiar lo comunitario, el trabajo en equipo y no los protagonismos personales ni los proyectos individuales. Recuperar la confianza de la ciudadanía es una tarea colectiva y no hay salvatajes individuales”, indicó durante su discurso.

Enfatizó en su compromiso con el Gobierno, explicando que durante los meses transcurridos han planteado las inquietudes que tienen respecto a “los problemas de gestión que se hacen evidentes en áreas fundamentales de la política pública”. Preocupaciones que se trasladan al déficit presupuestario que se ha evidenciado para las diferentes reparticiones.

“Estamos conscientes de que los menores ingresos fiscales producto del menor precio del cobre nos imponen diversas exigencias y una de ellas es invertir bien y de manera oportuna los recursos públicos”.

Reforma Educacional

Uno de los temas más controvertidos durante el último tiempo ha sido la discusión de la reforma educacional. Iniciativa que la DC ha cuestionado en diferentes oportunidades.

De acuerdo a Pizarro, el partido asume con responsabilidad y entusiasmo los cambios en la educación para así poder avanzar en temas, como por ejemplo, el lucro.

“Hemos apoyado las reformas impulsadas por el gobierno, avanzando progresivamente en gratuidad, calidad y equidad educacional para nuestros niños”, dijo el senador.

“Hemos dicho que estos recursos de gratuidad deben llegar a los estudiantes de las familias más pobres que asistan a las instituciones acreditadas, sean estas universidades o Centros de Formación Técnica. Para ello hemos propuesto que se fortalezca la colaboración técnica en la tramitación legislativa, para asegurarnos la calidad, equidad y pertinencia de la legislación desarrollada”.

Lee también: Gobierno llama a la tranquilidad ante advertencias de la DC por gratuidad universitaria

De esta manera respaldó lo planteado por los senadores y diputados de la DC para proponer alternativa a la actual glosa, y de esta manera hacer medidas más efectivas para beneficiar a los estudiantes que lo necesitan.

Enfatizó en la lealtad que la colectividad ha tenido con el Gobierno y la Nueva Mayoría, indicando que “hoy sólo reivindicamos la necesidad de avanzar en gratuidad y calidad en este universo con transparencia y sin letra chica lo que garantizara el éxito de una política pública clave para el desarrollo futuro”.

El presidente de la DC también se refirió al nuevo caso de colusión que quedó al descubierto, el que involucrada a las empresas CMPC y SCA, pidiendo aumentar las sanciones contra los empresarios.

“Como DC -decimos hoy y mañana en la Cámara y en el Senado- que Chile necesita elevar las sanciones en contra de los ejecutivos y empresarios que participan de colusiones que abusan de los consumidores y apoyaremos el proyecto del Gobierno que repone la cárcel para “los delitos de cuello y corbata”.

Además agregó que “debemos también concluir la tramitación de los proyectos sobre financiamiento de la política que elimina el aporte de las empresas, que potencia a los partidos políticos con aporte público, ya legislamos el proyecto que sanciona a quienes no cumplan las nuevas formas de financiamiento y que hace más transparente la vida pública”.

Finalmente, Pizarro aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet cuenta con el apoyo de la DC, indicando que son un aporte para el Gobierno.