Los consejeros regionales de Los Ríos emplazaron al Gobierno a respetar propuestas de regiones en el proyecto de ley de descentralización que se discute en el Congreso. Asimismo aseguran que la figura de delegado presidencial quita competencias para decidir en qué invertir recursos regionales.

A través de una declaración pública el Consejo Regional de Los Ríos emplazó al Gobierno y a la Subsecretaria de Desarrollo Regional a respetar las propuestas planteadas por todas las regiones del país, asegurando que el actual proyecto de ley de descentralización no concuerda con lo planteado en el discurso de la presidenta Michelle Bachellet.

Waldo Flores, consejero del PS, sostuvo que la actual ley no satisface a nadie, asegurando que ésta quita atribuciones.

Por su parte, Miguel Meza, consejero de RN, aseguró que los espacios de participación ciudadana expresados a través de la elección directa de intendentes y consejeros regionales se ven mermadas, ya que las competencias propias del Core serán traspasadas al designado provincial.

Según indicaron los consejeros regionales la situación se agrava aún más, debido a que la manera en que se está trabajando el proyecto de ley, quita las competencias a los Cores que les permite decidir en qué invertir los recursos regionales.