Nacional


Pescadores artesanales de la región de Valparaíso anuncian marcha para el 10 de noviembre

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores artesanales de la región de Valparaíso anunciaron que realizarán una marcha el 10 de noviembre desde Caleta Portales hasta el Congreso Nacional.

Afirmaron que la movilización se efectuará en protesta por la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas y para proteger el patrimonio pesquero que ha sido arrasado no sólo por la pesca industrial, sino por la falta de políticas de sustentabilidad de los recursos del Gobierno.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer que agrupa a las caletas desde San Antonio a Quintero, manifestó su cansancio respecto de la poca respuesta que han tenido de las autoridades para lograr solucionar los problemas que actualmente aquejan a la pesca artesanal.

El dirigente señaló que nuevamente serán perjudicados en la definición de las cuotas de noviembre, lo que provocaría serios daños a la pesca de la región.

Hernández agregó que una de las razones principales de la marcha es la jibia, porque la industria va en una arremetida para obtener un aumento de la cuota. En la región de obtiene el 58% de la jibia capturada por la pesca artesanal a nivel nacional, por lo que saldrán a defender el recurso, aseguró.

Las caletas de la región de Valparaíso ya comenzaron el proceso de organización de esta marcha, que pretende reunir no sólo a trabajadores del mar de la zona, sino que de otras localidades del país que también están sufriendo por el ataque de la pesca industrial y la falta de políticas de sustentabilidad de los recursos marinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados