Nacional


Sernac oficiará y denunciará a empresas farmacéuticas por infringir Ley del Consumidor

Archivo | María José Vásquez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio comparativo de precios de productos antialérgicos y antihistamínicos en la Región Metropolitana, considerando los valores vigentes hasta el 30 de septiembre, con el fin de transparentar este mercado y orientar a los consumidores.

Este sondeo comparó los precios de 35 productos informados por tres cadenas de farmacias y un total de 63 que pudieron ser comparados en al menos dos de las tres compañías en Santiago Centro, donde la diferencia entre el precio mínimo y el máximo alcanzó un 7,7%. Si bien no se observaron grandes diferencias, existe en 8 de los 35 medicamentos que las disparidades superaron los $1.000.

Por ejemplo, Levorigotax, del laboratorio Prater SA, 5 mg Jarabe 120 ml, el precio mínimo es de $9.190 y el máximo de $11.090, es decir, $1.900 pesos de diferencia.

Del total de productos comparados entre las farmacias (104), con presencia en 2 o 3 farmacias, existen 14 productos que mostraron diferencias superiores de $1.000, con un máximo de hasta $2.580 de ahorro.

Este último caso se da en el antialérgico Mailen, del laboratorio Pharma Investi, de 5 mg, en presentación de 30 de comprimidos, puesto que el mínimo es de $9.990 y el máximo es de $12.570.

Además, el Sernac hizo un análisis publicitario del mercado farmacéutico, el que arrojó como resultado que se oficiará a dos empresas del rubro y se denunciará a una farmacia por infringir la Ley del Consumidor tras ofrecer productos antialérgicos.

La entidad oficiará a Farmacias Cruz Verde, a efectos de solicitar el ajuste de su anuncio según lo estipula la Ley de Protección al Consumidor (LPC), al exhibir información en un formato de letra ilegible por contraste.

Misma acción realizará a La Prepie Laboratoires, puesto que la publicidad de su producto antialérgico Bionette, contiene información susceptible de comprobabilidad y que no se ajusta a la LPC al no informar en qué consiste la garantía que ofrece, según indicó la institución en un comunicado.

Además, el Sernac denunciará a Farmacias Salcobrand, puesto que infringe la LPC, al exhibir información en un formato de letra que resulta ilegible por tamaño menor a 2,5 milímetros.

Monitoreo de Precios de Productos Farmacéuticos Antialérgicos Antihistamínicos en Farmacias de Cadenas en E…

Reporte Análisis Publicitario Del Mercado Farmacéutico

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados