¿encontraste un error?
avísanos

El sencillo secreto para una relación de pareja feliz, según la ciencia

0VISITAS
Agatecheg | Free Images

Publicado por

Los expertos coinciden en que un matrimonio o relación de pareja estable no se mantiene por si solo, sino que requiere compromiso, respeto, complicidad y mucha voluntad. No basta solamente con amar al otro y asumir que éste también lo hace, sino que demostrar regularmente que esa persona es importante para ti.

En esta misma línea, un nuevo estudio publicado en la revista académica Personal Relationships y recogido por el portal de novedades científicas Eurek Alert, señala que la clave para mejorar y ser feliz en una relación amorosa es ser agradecido.

El sondeo evaluó a 468 personas casadas, a quienes se les hizo preguntas sobre sus finanzas, dinámicas de comunicación y cómo expresaban gratitud a sus cónyuges.

Tras el análisis se determinó que las muestras de agradecimiento eran un factor predictor significativo de la calidad de la relación.

“Esto muestra el poder de ‘gracias’”, señaló Allen Barton, principal autor del estudio e investigador del Centro para el estudio de la Familia de la Universidad de Georgia.

“Incluso si una pareja está experimentando angustia y dificultades en otras áreas, la gratitud en la relación puede ayudar a promover resultados positivos”, comentó el especialista.

El sondeo también encontró que las parejas que mostraron niveles más altos de gratitud eran menos propensas a separarse. Cuando las parejas daban las gracias o mostraban aprecio por el otro, se podía contrarrestar o amortiguar los efectos negativos de los conflictos.

De acuerdo a los especialistas, la sensación de sentirse apreciado y creer que la pareja valora quien eres y lo que haces, tiene un gran impacto en cómo te sientes respecto a tu relación y la fortaleza del compromiso.

Ted Futris, coautor del estudio, dijo que “todas las parejas tienen desacuerdos y pelean”, pero “lo que distingue a las relaciones que duran de aquellas que no lo hacen, no es con qué frecuencia pelean, sino que cómo pelean y cómo se tratan el uno al otro en la vida diaria”.

En este contexto, el portal de contenidos misceláneos Bustle, reunió algunos consejos del psicólogo clínico Ramani Durvasula, para impulsar la gratitud a diario.

1. Conversa todos los días con tu pareja y escúchala.

2. Toma la iniciativa. “Haz algo por él o ella, y sin preguntar. Hazlo sin hacer mucho ruido al respecto”, puede ser limpiar el baño o cocinar, en definitiva, cualquier cosa con lo que puedas aliviarle la carga, aunque sea de vez en cuando.

3. Sorpréndela/o. “No tiene que ser algo grande”. Puede ser un pequeño regalo o plan con que tu pareja se sienta valorada.

4. Felicítala/o. Parece algo pequeño, pero “a menudo olvidamos que esas pequeñas palabras sobre el trabajo de tu pareja, su vestido nuevo, o su sonrisa (…) puede ser profundamente significativo para tu amado/a”, dice el experto.

5. Pregunta. No te limites a a escuchar, participa en la conversación. Si tu pareja te cuenta algo que sucedió en el trabajo, al día siguiente pregúntale qué pasó con eso, demostrando que sí le pusiste atención.

6. No tengas miedo de decir “gracias”, “estoy agradecido”, o “me di cuenta de lo que hiciste”. Esas simples palabras muestran que notamos el esfuerzo que nuestra pareja pone en la relación y que lo valoramos.

URL Corta: http://rbb.cl/d416