Cerca de 225 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Chile de forma irregular y este año se han efectuado en la región de Valparaíso 25 denuncias formales por casos de trabajo infantil.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina -quien también es presidenta del Comité Regional contra el trabajo infantil y la protección del adolescente que trabaja- encabezó la jornada en la que se difundió el proceso de capacitación en materia de trabajo infantil para más de 60 organizaciones y empresarios de la zona.

La autoridad explicó que el objetivo es sensibilizar y desarrollar políticas para que cada institución adopte diversas medidas que permitan enfrentar este problema.

En la actividad se puso hincapié en el rol protector de los padres frente al trabajo infantil, afirmando que son la primera red que puede evitar este tipo de situaciones.

Además, se efectuó un llamado a la sociedad a denunciar a las autoridades correspondientes cuando se tenga conocimiento de algún caso donde se estén vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se debe consignar que según la Encuesta de Actividad de Niños, Niñas y Adolescentes de 2012, Valparaíso es la segunda región con más casos de menores involucrados en explotación sexual comercial.