Nacional


Informe secreto de inteligencia de la PDI revela lazos entre Colonia Dignidad y Pinochet

Juan Gonzalez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un informe de inteligencia de la PDI, divulgado este jueves por el organismo de Derechos Humanos “Londres 38″, muestra una estrecha relación entre los jerarcas de Colonia Dignidad y la dictadura de Augusto Pinochet.

El informe de 1.200 páginas da a conocer el contenido de 46.000 archivos que fueron descubiertos en 2000 y 2005, que estaban enterrados en los predios de Colonia Dignidad y que fueron puestos bajo secreto por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) de la policía civil.

“En Colonia Dignidad se hizo un archivo de opositores a la dictadura, dirigentes sindicales de esa época, pero también de agentes de la CNI (policía secreta de la dictadura) y autoridades militares y civiles de la dictadura”, dijo María José Pérez, coordinadora ejecutiva de “Londres 38″.

En estas listas aparecen datos del propio Augusto Pinochet, fallecido en 2006, y de Manuel Contreras, jefe de la Policía secreta de la dictadura, quien murió en agosto pasado cumpliendo condenas por más de 500 años por violaciones a los derechos humanos.

“Los archivos dan cuenta de una estrecha relación entre los líderes de Colonia Dignidad y altos personeros de la dictadura”, afirmó Pérez.

Los documentos también incluyen datos sobre la supuesta formación en inteligencia a los colonos alemanes y de la existencia de armamento.

La información fue entregada por una “fuente secreta y fidedigna” a principios de este año a la organización “Londres 38″ que la subió a su página web para hacerla pública y ser utilizada por la justicia si así lo requiere.

Pérez admitió que la divulgación de esta información podría acarrearle problemas judiciales a su organización, debido a que los archivos se encontraban en secreto bajo la ley de Inteligencia.

Colonia Dignidad, un predio de 13.000 hectáreas, fundada en 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, fue utilizada como centro de detención y torturas por la DINA, que confeccionó fosas comunes y enterró armamentos, explosivos e insumos químicos.

También se registraron abusos y violaciones de menores, por lo cual fueron enjuiciados los líderes de Colonia Dignidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados