temas del día

Internacional


Baltasar Garzón cree “absolutamente justa” la demanda marítima boliviana

Orlando Sierra | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jurista y ex magistrado español Baltasar Garzón, que promovió una orden de arresto contra Augusto Pinochet, calificó de “absolutamente justa” la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile y que llevó a ambos países a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano”, dijo Garzón, que asiste a una cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático.

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el contencioso, rechazando así el pedido de Chile, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la Guerra del Pacífico.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar, que perdió en 1879.

La causa marítima boliviana “ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, opinó el jurista, que cobró notoriedad cuando promovió el arresto domiciliario de Pinochet, en 1998.

Precisamente, durante el régimen de Pinochet, en 1975, Chile negoció una franja soberana para Bolivia sobre el océano Pacífico a cambio de compensación territorial, según datos oficiales bolivianos.

Sin embargo, “la torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos“, señaló Garzón en referencia a las varias ocasiones en que se intentó un arreglo bilateral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados