Los funcionarios de Gendarmería llegaron a un acuerdo con las autoridades, y decidieron terminar el paro a nivel nacional la noche de este miércoles.

Esto ocurre luego de que durante la jornada, el director de Gendarmería, Tulio Arce, retomara el diálogo con los trabajadores movilizados, que se hallaban en paro indefinido desde el lunes.

A partir de esas conversaciones, surgió un protocolo de acuerdo que fue discutido durante la tarde por los uniformados de todos el país, quienes aprobaron el documento.

De esta forma, se pone fin a la paralización, y los funcionarios retomarán sus funcionarios con normalidad.

El director de la entidad, Tulio Arce, dijo que entre los términos del documento se garantiza que no se aplicarán sanciones contra los funcionarios que participaron de la manifestación.

Por medio de un comunicado, Gendarmería añadió que “el acta de acuerdo compromete, principalmente, remitir a Contraloría a más tardar el día 16 de octubre del presente año, el Escalafón de oficiales y suboficiales, para cursar resoluciones de ascenso pendientes a la fecha”.

Asimismo, la dirección del organismo “se compromete a reactivar la participación de gremios y expertos de la institución, en la mesa de trabajo sobre la discusión de la reestructuración de las plantas de oficiales, suboficiales y civiles, para permitir de mejor manera el desarrollo de la carrera funcionaria”, indica.

Otra medida es que se compondrá una mesa de trabajo “que dé cuenta a las 9 asociaciones de la institución sobre el estado de la llamada agenda corta antidelincuencia, y cómo ésta afecta a Gendarmería”.