Basándose en un dudoso método que los expertos no reconocen como válido, el brasileño Aroldo Maciel lleva bastante tiempo afirmando que puede predecir la ocurrencia de sismos con días y hasta semanas de anticipación. De la mano del panelista de La Red Juan Andrés Salfate, el carioca -que no es científico- ha presentado diversos augurios de movimientos telúricos en televisión.

Sin embargo, la comunidad científica es categórica: Actualmente los sismos no se pueden anticipar. “Hoy día no existe un método comúnmente aceptado de predecir sismos con tanta precisión”, pues si bien se pueden identificar zonas de riesgo, tomando en cuenta el ciclo sísmico, no se puede saber con exactitud cuándo se desatará un movimiento telúrico, aseguró hace un tiempo a BioBioChile el sismólogo y doctor en Geofísica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Matt Miller.

Lee también: Director de CSN cuestiona predicciones sísmicas de Aroldo Maciel

Algo similar manifestó el conocido geógrafo Marcelo Lagos, quien fue consultado por el tema en el matinal Buenos Días a Todos (TVN).

El científico explicó que lo más probable es que en el futuro se encuentre un método certero para pronosticar los movimientos telúricos, sin embargo, “en este minuto la ciencia no ha logrado establecer una metodología capaz de anticiparse y decirte con precisión día, lugar o magnitud del evento”.

“Se sabe dónde es más probable que ocurra. Se sabe que donde han ocurrido grandes eventos, volverán a ocurrir. Sin embargo, hoy día nadie puede predecir un terremoto”, señaló.

Luego al ser consultado directamente por los supuestos “agoreros” de temblores que han aparecido en televisión, Lagos fue tajante: “No son predictores, son charlatanes. No existen los predictores. Predictor es el que predice”.

El geógrafo dijo que estos individuos tienen aceptación porque “la gente necesita respuestas, sobre todo en sociedades no educadas de estos temas, necesitan ver la luz. Que alguien les diga cuál es el camino. Que diga ‘este día, a tal hora y tal magnitud, va a haber un evento’”, indicó.

Recordemos que un estudio estadístico realizado en 2012 por Sebastián Alegría, joven chileno que se hizo conocido por crear un sistema de alarma de sismos que mide la vibración anterior al movimiento mismo, reveló que Quake Red Alert -grupo liderado por Maciel- acertó en sólo 8 de 55 de sus pronósticos. El informe del joven puede ser visto en este enlace.