Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) logró rescatar durante la mañana de este domingo a un hombre que sufrió un accidente en los faldeos del Volcán Callaqui mientras realizaba una excursión en la cordillera de Alto Bío Bío.

Se trata de Cristián Briones Montaldo de 32 años, quien pasó la noche junto a un amigo en medio de la nieve. Ambos tuvieron que realizar un hoyo en el hielo para resguardarse del viento y esperar a los equipos de emergencia.

El mayor comisario de la cuarta comisaría de Santa Bárbara, Óscar Muñoz, aseguró que llamará a las autoridades a hacer obligatoria la comunicación a la policía cuando se pretenda realizar escalamientos sin aviso, como ocurrió en este caso, para determinar quien puede subir y quien no a estas zonas de alto riesgo.

El oficial ha participado en todos los rescates realizados durante septiembre en Antuco y Alto Bío Bío, zona de su jurisdicción, por lo que informó que Carabineros no tiene un ítem presupuestario destinado a movilizar un helicóptero toda vez que ocurre una emergencia de este tipo y que aunque es necesario realizar los operativos para resguardar la integridad física de las personas, se reducen los recursos institucionales en situaciones que podrían evitarse si se adoptan las medidas de seguridad necesarias, precisó.

Los jóvenes llegaron hasta el Volcán Callaqui, lugar de acceso libre, donde Cristian Briones sufrió el accidente, logrando uno de ellos bajar hasta la avanzada de Alto Bío Bío para dar aviso del hecho, con lo cual se pudo activar el procedimiento aéreo policial que terminó de manera exitosa durante este domingo.

Uno de los amigos del accidentado se quedó acompañándolo toda la noche. Poseían alimentos y el improvisado refugio que hicieron en la cordillera, arropándose con la vestimenta que poseían.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)