El Papa Francisco dio a conocer una reforma al proceso para anular los matrimonios que fueron concretados por la Iglesia Católica, con el fin de hacerlos más simples, más rápidos y gratuitos.

En la carta papal o “mutuo proprio”, el pontífice afirmó que estas nuevas indicaciones no cambian los motivos que justifican las anulaciones.

Lee también: Cartas de Francisco Javier Errázuriz revelarían intento por encubrir detalles de caso Karadima

El sacerdote jesuíta y experto en derecho canónico, Marcelo Gidi, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que “lo que dice el papa es establecer que la experiencia de fe no tiene porqué ser obstaculizada por situaciones humanas”.

“Lo que el papa hace es hacerse cargo de situaciones muy particulares y concretas que las personas están teniendo cuando quieren solicitar un proceso de nulidad eclesiástica con la actual normativa”, añadió el experto.

Según detalló Gidi, con ésto sólo cambia el proceso para la anulación del matrimonio, mientras que las causales “están siempre establecidas por el sacramento”. Las últimas modificaciones a este ítem fueron realizadas en 1983.

Esta reforma propuesta por el papa, busca acortar el proceso a 30 días, “cuando las pruebas son muy concretas”, indicó Gidi.

En tanto y consultado por el posible encubrimiento que habría realizado Francisco Javier Errázuriz a importantes antecedentes del Caso Karadima, el sacerdote jesuíta señaló que “hay que ver que dicta la justicia (…) todos son pruebas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: